vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Según denuncia FETRANSA lmientras un sistema de viñeta anual supondría un pago asumible cercano a los 90 euros anuales, si se opta por el  pago por kilómetro puede significar pagar  casi 15.000 euros en el peor escenario

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

El pago por uso de las actuales autovías libres de pago es un hecho. Sin embargo, pasan los meses y los transportistas siguen a la espera de que el Ministerio de Transportes concrete finalmente el modelo que va a establecer para cobrar por el uso de estas autovías. Y la diferencia puede  significar que miles de transportistas autónomos puedan continuar en la profesión o que se vean abocados a abandonarla al no poder hacer frente a un nuevo coste adicional que podría elevarse hasta 15.000 euros al año en el peor de los escenarios, según cálculos de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías  (FETRANSA)

De hecho, se esperaba que  fuese el primer Consejo de Ministros de febrero el que terminase  con la incertidumbre de si será la euroviñeta o el pago por kilómetro el nuevo método que se implantará en las carreteras españolas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha decidido volver a posponerlo. La propia  ministra, Raquel Sánchez, había asegurado que sería este martes pasado  cuando anunciase la nueva herramienta de cobro por utilizar las autovías, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte "aún deberá esperar al menos dos semanas más para ver la luz"  

Estos retrasos suponen añadir más incertidumbre para los transportistas, según Víctor González, presidente de Fetransa,  para los que poder   prever un coste es esencial para los transportistas y para cualquier autónomo del país ya que “debe realizar un presupuesto anual para saber si su actividad va a ser rentable. No hacerlo con tiempo puede dejar pillados en la mitad del ejercicio a miles de transportistas”.

vdo

Euroviñeta o cobro por kilómetro

La diferencia entre uno y otro sistema es sumamente relevante, ya que dependiendo de si el Ejecutivo impone un sistema de tasas (la euro viñeta), estaríamos hablando de una cantidad asumible para el colectivo, pero la otra opción (pago por kilómetro) nos llevaría a paralizar la actividad al no podríamos soportar ese coste", en opinión de Víctor González. Y esto es así, porque   según  los cálculos de  los transportistas  la decisión que tome el Gobierno sobre el cobro de las autovías podría hacer que los transportistas autónomos tengan que pagar 90 euros o 15.000 euros más al año.

El ejemplo más cercano de sistema de pago por kilómetro, lo tenemos en Portugal que impuso los peajes en las autovías en 2008  mediante un sistema de pórticos con un coste aproximado de unos  12 céntimos por kilómetro.  El cálculo para un camión que realice 120.000 kilómetros al año podría rondar los  15.000 euros por camión.

 


 

Volvo banner
Volvo banner

Víctor González.- Presidente de FETRANSA

"Prever un coste es esencial para los transportistas y para cualquier autónomo del país ya que “debe realizar un presupuesto anual para saber si su actividad va a ser rentable. No hacerlo con tiempo puede dejar pillados en la mitad del ejercicio a miles de transportistas”.

El Gobierno parece decantarse  por la viñeta

En principio, desde el Ministerio lo que se ha trasladado al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) es que la idea que se baraja es la de implantar   la viñera, “al menos durante los dos o tres primero años desde que se empiece a pagar, pero seguimos sin conocer la decisión final".

Fetransa espera también que en que en cuanto el Gobierno tenga el borrador del anteproyecto de ley, "nos lo haga llegar para que lo podamos valorar y emitir un informe con todas nuestras apreciaciones al respecto, tal y como pactamos que harían", aseguró Víctor González.

Uno de los puntos más controvertidos, salvado el hecho ya cierto de que el sistema de pago por uso en autovías va a implementarse más pronto o más tarde, es  saber si los transportistas van a poder repercutir esos costes adicionales a sus clientes, una cuestión que, dado el historial de las relaciones entre transportistas y cargadores,  genera muchas dudas.  “La experiencia nos  muestra como  el problema está en que en los últimos 20 años, los profesionales han ido asumiendo todos y cada uno de los sobrecostes, lo que les ha llevado a una situación insostenible. 

Es por ello, que desde Fetransa abogan por solicitar al   Gobierno "un régimen sancionador para aquellos cargadores que se nieguen a pagar ese impuesto o un mecanismo que haga imposible que no nos devuelvan esa parte de la factura".

 

 

 

Más información sobre Asociaciones transporte

 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA