Se espera que lleguen en los próximos meses más de 100 personas, después de que se hayan acogido a este acuerdo una veintena de empresas del transporte de Valladolid y de provincias próximas.
La Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías de Valladolid (ASETRA) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la consultora gallega Talento Grupo Internacional, dirigida por el vallisoletano Diego Carbajosa, para facilitar a las empresas de transporte de mercancías de esta provincia y de la comunidad autónoma la llegada de conductores profesionales, y de otros oficios del sector, de Terceros Países y principalmente de Perú.
Por si no lo habías visto👉En España faltan 20.000 conductores de transporte de mercancías
Por el momento, se prevé que lleguen en los próximos meses más de 100 personas, después de que se hayan acogido a este acuerdo una veintena de empresas del transporte de Valladolid y de provincias próximas.
Proceso de selección en Peru
La pasada semana se ha trasladado a Perú una representación de ASETRA para ver de primera mano la forma de seleccionar candidatos por parte de Talento Grupo Internacional y para comprobar y participar de la elección final de conductores peruanos para las empresas de Valladolid. Las propias empresas de transporte también han solicitado otro tipo de profesionales como soldadores, mecánicos, chapistas, maquinistas, etc.
El vallisoletano Diego Carbajosa ha sido pionero en España y está implantando de forma exitosa desde hace más de tres años el mismo proyecto de Talento Internacional en otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha, entre otras. Más de 600 trabajadores han llegado a España para trabajar en diferentes empresas y sectores.
Ayuda de las instituciones
La presidenta de ASETRA Valladolid pide, además, que las instituciones nacionales y autonómicas aporten su grano de arena para facilitar la llegada de estos conductores peruanos, que ayuden al empresariado vallisoletano del transporte de mercancías por carretera a solucionar el grave problema de falta de profesionales.
Por si no lo habías visto👉Aragón: habilitación “exprés” para conductores extranjeros de camión y autobus
En este sentido, Virginia Muñoz, presidenta de ASETRA, se reunirá con representantes de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para reclamar apoyo institucional a este convenio del que se podrán beneficiar las empresas del transporte de mercancías de la provincia vallisoletana y de la Comunidad Autónoma.
“Esta es la forma que tiene ASETRA de tratar de mitigar el grande y grave problema de la falta de conductores. Un informe reciente de la organización internacional del transporte considera que la escasez de conductores cualificados es un problema europeo y mundial, con más de 3 millones de puestos vacantes en 36 países”, añade.
Solución a la falta de conductores profesionales
Virginia Muñoz Álvarez, ha considerado este acuerdo como “fundamental” para un sector como el del transporte de mercancías por carretera que necesita de conductores profesionales, por lo que desde esta organización empresarial “se trata de buscar soluciones a las empresas asociadas, respuestas que deben de ser serias y rigurosas”.
Por ello, Muñoz Álvarez cree que este acuerdo de colaboración con Talento Grupo Internacional “tiene que ser un punto de partida para el beneficio de nuestras empresas, ya que nos facilita la labor de la contratación de conductores profesionales del Perú, nos aporta una luz fundamental para orientarnos en toda la tramitación seria y rigurosa que queremos para nuestros asociados”
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado
16 Abril 2026La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















