Para el presidente de la asociación “las soluciones presentadas solo están creando caos e inseguridad jurídica, unido a un aumento de burocracia y costes asociados, ya que la Directiva no está pensada para su aplicación al sector del transporte por carretera”

El eurodiputado español Luis de Grandes (EPP) se reunidel transporte internacional las situaci (ASTIC) eunió con miembros de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) para ahondar más en el contenido del Paquete de Carretera (Mobility Package).

Marcos Basante, presidente de la asociación, se mostró satisfecho “por la cordialidad y el gran conocimiento de los problemas del sector que ha podido apreciar en la reunión con el Sr. De Grandes”. Aunque la tramitación de todas las propuestas del llamado “Mobility Package” será sensiblemente dilatada en el tiempo.

Para ASTIC, al igual que para otras asociaciones de transportistas a nivel europeo, es necesario que la Directiva de Trabajadores Desplazados no se aplique al sector del transporte internacional de mercancías por carretera puesto que “no son trabajadores desplazados, sino que se desplazan por los países para poder entregar la mercancía y regresan al de origen”, explica Basante que además añade que “las soluciones presentadas solo están creando caos e inseguridad jurídica, unido a un aumento de burocracia y costes asociados, ya que la Directiva no está pensada para su aplicación al sector del transporte por carretera”. Debido a esto, la asociación pide crear una aplicación específica para esta actividad.

Según informan desde ASTIC, como propuesta de solución, Marcos Basante ha expuesto al Eurodiputado una alternativa que regule los costes sociales del transporte de mercancías vía Reglamento para toda Europa. En línea con el Tratado Roma I, el método se basaría en cuantificar el porcentaje del trabajo real al mes que emplea el conductor en otros países miembro, distintos a aquel en el que tiene su contrato laboral vigente. Las condiciones laborales a aplicar serían las correspondientes al país en el que mayor porcentaje de las cargas se hubiese contratado. La vigilancia de una regla de este tipo se haría de forma mucho más sencilla y efectiva y, además, tanto el conductor como la empresa tendrían una normativa clara a la que adherirse para determinar el coste laboral cada mes. “Con la actual aplicación heterogénea de la DDT que hace cada país europeo de manera unilateral, las variables a manejar son excesivas, ya que hay multitud de salarios, aplicados de manera diferente en cada país y sobre unidades de tiempo muy cambiantes. Determinar las nóminas puede convertirse en un verdadero sudoku” ha declarado Marcos Basante.

Para el eurodiputado “los diferentes representantes sectoriales dentro de cada país probablemente tendrán posiciones divergentes en más de un asunto”. Luis de Grandes, además instó a la asociación a no dejar pasar la oportunidad de impulsar “esta iniciativa que busca armonizar y cohesionar la normativa social relativa al sector del transporte por carretera en Europa”.

Más sobre transporte de mercancías.

Artículos relacionados

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

DAF lanza una serie DAF Trucks

DAF lanza una serie "Efficiency Champion" de sus modelos XD, XF, XG y XG+ de Nueva Generación

21 Febrero 2024

DAF ha recibido en 2023 importantes premios en reconocimiento a la eficiencia de sus camiones de...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Mantenimiento predictivo del camión: máxima rentabilidad Posventa

Mantenimiento predictivo del camión: máxima rentabilidad

22 Febrero 2024

¿Quieres saber más sobre qué es el mantenimiento predictivo, cómo funciona y que ventajas aporta a...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Últimos artículos