descarbonización selectiva transporte

La descarbonización no está al alcance de todos los transportistas, ni de todos los clientes de los transportistas. Y la razón es simple: porque es cara, o al menos más cara que el transporte convencional. 

Vivimos en un tiempo en el que uno no sabe si atravesamos el mejor momento económico de los últimos 30 años o  estamos ante el riesgo de desaparecer como estado, víctima de un desgobierno que poco más que nos lleva a la bancarrota internacional.  Esa sensación, que es perfectamente extrapolable a casi todos los órdenes de nuestra vida actual,  se asienta en un polarización  de nuestra sociedad como jamás antes habíamos vivido. Y esto es grave.  Porque provoca un desconcierto que nos cuesta cada vez más asumir, pese a que en la era post-pandemia la incertidumbre se haya convertido en algo casi cotidiano.

No hay más que asomarse a cualquiera de nuestras redes sociales (me refiero a las que cada uno de nosotros usamos) para  tener la sensación de que   vivimos en mundos diferentes..¡¡qué digo mundos!!, realidades diferentes, cuando no opuestas.   

Verdades y mentiras sobre la descarbonización

Si uno va a una jornada sobre, pongamos por caso, descarbonización del transporte de mercancías por carretera y oye lo que allí se dice, la sensación que nos queda (al menos a mi me ha pasado) es que la transición  hacia una descarbonización de esta actividad está ya en marcha…y  avanza lento, pero seguro.  


Por si te interesa👉eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos


Escuchamos a los fabricantes asegurar que la tecnología está ya disponible, pero apenas se han vendido 300 camiones eléctricos el año pasado.  Oímos como los encargados de implementar las infraestructuras de recarga nos hablan de supercargadores que, si, hemos visto en fotos…pero nada más. Y nos hablan de que para 2025 (esto son apenas siete meses) van a montar una red de recarga de gran potencia que garantizará el transporte regional.  La realidad es que en España, de estos cargadores de gran potencia (hablamos de más de 350kw que no es ni siquiera lo que demandaría un transporte pesado en condiciones)  hay uno o ninguno.   

Cada tecnologia de transporte tiene un precio

Nos lo cuentan, y queremos creérnoslo y salimos convencidos de que estamos  en el albor de una nueva era del transporte….hasta que  colgamos la noticia en nuestros sites o en las redes sociales que frecuentan  los transportistas de a pie ( o de a camión mejor dicho) y su visión, sus comentarios nos devuelven a la realidad. Miento, nos transportan a otra realidad, una paralela, ni más certera ni menos, simplemente diferente.

Y es que, a día de hoy, la descarbonización no está al alcance de todos los transportistas, ni de todos los clientes de los transportistas. Y la razón es simple: porque es cara, o al menos más cara que el transporte convencional y no hay mucha gente dispuesta a pagar la diferencia. La pregunta que queda en el aire entonces es simple: ¿Quién paga esta fiesta?


Por si no lo habías visto👉España necesita todas las tecnologías disponibles para alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte


Esta diferencia se sustancia en una de las frases que pude escuchar en uno de esos foros en los que estaba presente una representación del ecosistema que forma el transporte por carretera. La dijo un conocido empresario de este sector que trabaja (debe ser el único) con cinco tecnologías de propulsión diferentes: “Ofrecemos cinco TCOs diferentes en función de la tecnología de propulsión,   y el cliente,  que es el que paga. al final elige”. Si todos los transportistas tuvieran esta oportunidad, seguro que habría más vehículos cero emisiones circulando.

Artículos relacionados

Los camiones eléctricos  llegan al segmento de las emergencias de la mano de Renault Trucks Renault Trucks

Los camiones eléctricos llegan al segmento de las emergencias de la mano de Renault Trucks

06 Marzo 2024

Ha presentado en SICUR una unidad Renault Trucks E-Tech D Wide, un vehículo 100% eléctrico...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

TOP TRUCK prepara a sus talleres para  las reparaciones  de camiones eléctricos Posventa

TOP TRUCK prepara a sus talleres para las reparaciones de camiones eléctricos

01 Marzo 2024

Se trata de una formación teórico-práctica diseñada para que los profesionales puedan abordar...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos