El Ministerio publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 1º trimestre de 2012.
Este martes 12 de Junio se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2012.
Se constata un trimestre más un incremento de los costes, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y una reducción de la actividad del transporte de mercancías por carretera, situándonos a nivel del año 2002.
Por lo que a costes se refiere, el Observatorio de costes constata que como consecuencia de la subida del carburante en el último trimestre en 3’7% (anualmente se ha incrementado un 6’5%), que en la actualidad repercute el 40% del total de los costes directos totales para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento en el primer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Este incremento, en función del tipo de vehículo está entre el 1’4%, en el caso de los Volquetes articulados de graneles o los vehículos frigoríficos articulados, y el 0,5% de incremento que sufren las furgonetas. El vehículo articulado de carga general incrementa sus costes directos en un 1,3%.
Pese al incremento de los costes, los precios que perciben los transportistas continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este primer trimestre de 2012 respecto del mismo trimestre del año anterior, lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2006. En consecuencia se incrementa la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, también se mantiene la disminución de la actividad en el primer trimestre de 2012 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas, excepto en transporte internacional. Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-12’6%) y en transporte nacional (-4’8%), lo que nos sitúa a niveles del año 2002, esto es, un retroceso de 10 años
Artículos relacionados
Vehículo propio para trabajar: cuánto gastas en gasolina y cómo recortarlo
21 May 2026Si usas tu coche o furgoneta para trabajar, el combustible probablemente sea uno de tus gastos...
Transportistas acusan a DIA de incumplir la cláusula obligatoria de revisión del gasóleo
06 May 2026El incumplimiento de esta obligación legal puede constituir una infracción muy grave en materia de...
La cláusula obligatoria del gasóleo también en el transporte internacional bajo CMR
28 Abril 2026Fenadismer asegura que la revisión del precio del transporte por el gasóleo en contratos...
El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026
06 May 2026El alza del gasóleo y la crisis energética presionan las tarifas del transporte por carretera en...
El impacto del gasóleo en el transporte de mercancías apenas afecta al consumidor final
22 Abril 2026El alza del diésel eleva tarifas del transporte un 20%, aplicando la cláusula de revisión...
Transportes lanza su nueva calculadora web para facilitar la revisión del precio del transporte
23 Abril 2026La herramienta incorpora las modificaciones del reciente Real Decreto-ley 9/2026 para asegurar la...
Últimos artículos
-
IVECO presenta su gama 2026 en el European Road Tour
-
Los fallos técnicos del DeCA provocan multas de más de 400 euros a transportistas
-
Valauto y R1 Gama Renault Trucks refuerzan su servicio en Valencia
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos

















