En lugar de un motor de ciclo Otto, que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas, el Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL utilizan motores de gas con tecnología de ciclo diésel.
“La innovación será el motor que va a cambiar la industria en los próximos 10 años, transformando totalmente lo que hemos conocido en los últimos 100 años“. De esta manera quiso introducir Stéphane de Cresquier, CEO de Volvo Group España, la presentación de la última apuesta del grupo en su división de camiones, una apuesta basada en la innovación y el respeto medio ambiente: las nuevas unidades de FH y FM propulsadas por gas natual licuado.
La salida de la Volvo Ocean Race, una de las competiciones deportivas más seguidas del planeta, desde el puerto de Alicante, se convirtió en la excusa perfecta para presentar estos vehículos, que acaban de terminar un periodo de prueba en condiciones reales de utilización al servicio de la empresa Transnugón, antes de su comercialización en algunos mercados escogidos, entre los que se encuentra España, que cuenta con uno de los mercados de GNV (Gas natural para uso vehicular) más desarrollado de Europa.
Y es que la visión proyectada por De Cresquier dibuja un futuro a corto plazo, no más allá del 2030, en el que “los vehículos no serán una amenaza para el medio ambiente“, gracias al uso de tecnologías como la electrificación en entornos urbanos y el GNL para rutas de larga distancia, entre otros combustibles alternativos, entre los que Volvo señala el metano o el diesel sintético.
Detalle del doble circuito de gas y diésel en el mismo inyector. |
Un motor diesel específico para GNL
Entrando en las caracterísicas del nuevo producto, Esteban Vila, ingeniero de producto de la marca, señaló que lo verdaderamente interesante de estos motores es que “no se ha adaptado un motor, sino que se ha innovado para crear un motor diesel específico para GNL“. Sobre su funcionamiento, Vila afirmó que “ frente a los motores de gas natural de otros fabricantes, basados en motores de ciclo OTTO, que inician la combustión con una chispa, aquí se inyecta una pequeña cantidad de diesel en el mismo inyector (5% aproximadamante) que provoca la explosión“.
El motor de gas de 460 CV de Volvo ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV produce 2.100 Nm. Estas cifras son similares a las de los correspondientes motores diésel de Volvo. Más aún, el consumo de combustible es equivalente al de los motores diésel de Volvo, pero entre un 15 y un 25% menor que el de los motores de gas convencionales.
El combustible utilizado es gas natural en forma de GNL (gas natural licuado) o biogás, conocido como bio-GNL. Ambos combustibles están compuestos por metano. Si se utiliza biogás, el impacto medioambiental puede reducirse hasta un 100% y, si se utiliza gas natural, la reducción es del 20%. Esto se refiere a las emisiones del vehículo durante su uso.
Para aumentar al máximo la autonomía de conducción, los depósitos se llenan con GNL, que se almacena a una presión de 4–10 bares y a una temperatura de -140 a -125 °C. El depósito de combustible de mayor tamaño contiene suficiente GNL para recorrer una distancia de hasta 1.000 km. Estos vehículos cuentan además con otro depósito con capacidad para unos 170 litros de diésel que se utiliza para provocar la explosión en combinación con el Gas.
Más noticias de Volvo Trucks
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero


















