Las ventas de camiones vuelve a la senda positiva, con un crecimiento del 31% y todos los segmentos cierran septiembre en positivo con el Mercedes Benz Actros como el camión más vendido
Las matriculaciones de camiones van camino de cerrar un año récord, no absoluto, porque será difícil volver a los registros de la década de los 2000, cunado se alcanzaron las 40.000 unidades, pero sí teniendo en cuenta el volumen natural que se calcula para un mercado como el español. Un volumen que, según los propios fabricantes, estaría en una horquilla de 25 a 30.000 unidades.
A tres meses vista, y con los datos conocidos ahora de septiembre, el mercado podrían alcanzar esa franja alta de matriculaciones. De enero a septiembre se han entregado 22.720 unidades de mas de 3.5 ton, lo que supone un crecimiento del 12% en estos 9 primeros meses del año. Si tenemos en cuenta que septiembre se ha cerrado con 2.233 ventas, el objetivo es posible, aunque el último trimestre debería mantener, al menos, el buen ritmo de crecimiento de este último mes.

Todos menos los camiones ligeros
Además, hay que anotar que todos los segmentos en los que ANFAC divide el mercado están en números verdes. Algunos como el segmento ligero, pese a la mejoría de este último mes, presenta un acumulado en retroceso, con un -4.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Para el resto, es decir, de 6 ton de MMA en adelante, el crecimiento se mide en doble dígito, siendo especialmente bueno el resultado de los camiones medios (entre 6 y 16 ton) que ya acumulan 3.345 unidades y un incremento del 23%.
Muy favorable estas siendo el año también para los rígidos pesados, sin duda reflejo del buen momento que atraviesan sectores como la construcci´çon y obra pública, superando las 4.500 entregas y un crecimiento del 14,3%.
Por si no lo habías visto👉Mercedes-Benz Trucks presenta el camión eléctrico de larga distancia eActros 600
Las ventas de tractoras siguen en positivo
El mercado español es un mercado básicamente de tractoras: casi el 63% de todos los camiones vendidos hasta la fecha fueron tractoras (una cuota de mercado que no obstante ha bajado en los últimos años). EN el acumulado del año se han entregado casi un 10% más unidades que el año pasado, (14.158) y ya se mueve en cifras históricas de la última década.
Mercedes Benz Trucks sigue imparable en un mercado en el que, en septiembre crece un 146%, mientras que en el acumulado ha entregado 2.563 unidades de su Actros, que está cosechando una acogida sensacional por parte de sector, con un crecimiento del 55%.
Los únicos capaces de seguir el ritmo que marca la estrella son Volvo Trucks que mantiene un nivel de ventas muy bueno con 2.553 unidades matriculadas, y Scania, a mas distancia (2.159).
Los camiones más vendidos del año
Con estas cifras por delante, no es extraño que el camión mas vendido del año (no tiene por que ser únicamente tractoras), sea el Mercedes Benz Actros, mientras que en segundo lugar aparece otra gama que está teniendo buena acogida, como el S-Way de Iveco y, como no, el FH de Volvo Trucks
.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















