Pese a tratarse de una de las gamas mejor posicionadas en el mercado, tras la renovación sufrida por el mercado de transporte pesado con la incorporación de las gamas euro6 DAF Trucks ha decidido dar un paso más allá, con la renovación de sus gamas CF y XF, que se benefician ahora de importantes mejoras, tanto de las mecánicas de 11 y 13 litros de Paccar, como en la cadena cinemática, y evoluciones aeodinamicas y de reducción de peso que le dan más carga útil. Todo ello, se traduce, a primera vista, en una reducción del consumo en el entorno del -7%, que puede ser aún mayor gracias al nuevo sistema de gestión de flotas DAF Connect.
La estética exterior no varía mucho aunque asume pequeños detalles aerodinámicos para alcanzar un consumo de combustible mínimo, con una nueva visera solar para los CF y XF. Además, el nuevo XF cuenta con extensiones en el arco de las ruedas y guías que dirigen el flujo de aire detrás la parrilla que trazan una aerodinámica óptima por todo el contorno del camión, hasta el compartimento del motor. Los nuevos cierres de la parrilla reducen la resistencia, y hay nuevos cierres entre la cabina y el chasis para obtener la mejor aerodinámica posible.

Paralelamente a la mejora del rendimiento motor tocaba mejorar el rendimiento del freno motor de PACCAR. La potencia máxima de frenado del motor PACCAR MX-11 ha pasado de los nada desdeñables 320 a los impresionantes 340 kW. Aún más impresionante es el aumento del 20% de la potencia de frenado con un régimen de entre 1.000 y 1.500 rpm. Con un aumento del 30 %, la potencia máxima de frenado del MX-13 parte de 360 kW incluso con regímenes tan moderados como de 1.200 a 1.500 rpm. Con toda esta potencia de frenado disponible a bajas revoluciones, se evita tener que realizar tantos cambios y el conductor se beneficia del excelente rendimiento del freno motor de PACCAR.
Caja de cambios TraXon de serie
La última generación de cajas de cambios automatizadas TraXon se equipa de serie en los nuevos CF y XF con la versión de 12 velocidades; la versión de 16 velocidades es opcional. Menos pérdidas por fricción, cambios ascendentes más rápidos y el uso extendido de EcoRoll contribuyen a reducir el consumo de combustible.
y más espacio en el chasis para instalar, por ejemplo, depósitos de combustible de mayor volumen, compresores, cajas de herramientas o brazos de grúa.
Confort interior mejoradoPor lo que se refiere al interior de cabina, numerosas innovaciones mejoran el confort, la facilidad de uso y manejo, el diseño atractivo y la seguridad, como la gran facilidad de acceso y el excelente espacio interior, buena prueba de ello está en la Super Space Cab del XF, que sigue siendo la cabina más amplia del mercado con un volumen total de más de 12,6 m3. Contamos ahora con una nueva tapicería interior, nuevo control climático y de temperatura (HVAC) y un nuevo diseño del panel de instrumentos y salpicadero, con la posibilidad de personalizar los mandos al gusto del conductor. Las funciones del panel de información del conductor también se han mejorado, y se ha incluido un contador del tacógrafo donde el conductor puede ver los tiempos de conducción y descanso que le restan.
Los nuevos CF y XF empezarán a producirse en el verano de 2017 en configuraciones 4x2 de tractor y rígido; el tractor 6x2 FTG con eje impulsor y una nueva suspensión ligera (- 29 kg) y el FTP con ejes impulsores de ruedas de 18" además de un rígido 6x2 con eje arrastrado de montaje sencillo (FAR) En otoño saldarán otras versiones igual de excelentes.
Descarga aquí la revista con el reportaje ampliado.
Artículos relacionados
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















