jubilacion anticipada conductores CGT

El sindicato defiende que la Seguridad Social está poniendo demasiados obstáculos para la solicitud de los coeficientes reductores, cuando hay incluso una sentencia del Tribunal Supremo que lo avala

La plenaria de las Secciones Sindicales de CGT del Sector del Transporte por Carretera y Urbano, reunida el pasado 2 de abril, ha reafirmado su compromiso en la lucha por la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales del transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Esta reivindicación sigue siendo una demanda pendiente en el sector, y desde CGT avisan  de "no permitiremos que esta situación se diluya en el tiempo sin una solución justa para las personas trabajadoras".


Más información👉Jubilación anticipada: un poco más cerca para los conductores profesionales


En opinión del sindicato, la Seguridad Social ha puesto muchos obstáculos para poder hacer práctica la solicitud de coeficientes reductores, ya que  exige que los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y las patronales avalen las solicitudes, algo que “desde CGT rechazamos por considerar que legitima a quienes vulneran derechos laborales, impidiendo y obstaculizando la Libertad Sindical al negar el derecho a CGT a solicitar los Coeficientes Reductores como sindicato”.

Judicialización y sentencia del Tribunal Supremo

CGT llevó esta  demanda a los tribunales tras años de «silencio administrativo» por parte de la Seguridad Social, que en 2024,  volvió a esgrimir el argumento de que las solicitudes debían contar con el aval de las patronales, algo que en opinión de CGT no es cierto ya que  “la  Base legal: El Real Decreto 1698/2011 ya permite jubilaciones anticipadas para profesiones de alto riesgo, pero su aplicación es discrecional”.

De hecho, según este sindicato ya existe una sentencia del Tribunal Supremo que  ha dictaminado que los sindicatos no necesitan el acuerdo de las patronales para solicitar coeficientes reductores.

Así las cosas, el gobierno prometió un nuevo Real Decreto (apoyado por CCOO y UGT) que exigiría negociar con las patronales, un acuerdo que desde la  CGT califican de “retroceso” ya que “es inexplicable que, teniendo una sentencia a favor, se insista en dar poder a quienes nos precarizan”.

Manifestación en septiembre y unidad sectorial

Ante la inacción institucional, CGT ha decidido intensificar sus acciones de protesta, y  hecho público sus próximos pasos para seguir reivindicando este derecho de los conductores profesionales, unos actos que comenzarán con una  manifestación masiva en Barcelona el 9 de septiembre, en la que anuncian una  «sorpresa final» para visibilizar la lucha. El retraso, en la convocatoria se debe, según CGT,  “a la necesidad de organizar apoyo multisindical y evitar fechas vacacionales”.

Asimismo, el sindicato pretende  reactivar la Plataforma por la Jubilación a los 60.  “Reunir a todos los sectores (conductores de mercancías, autobuses, autónomos, furgonetas, etc.) bajo un mismo lema: “Sin merma económica y sin patronales de por medio”.

Finalmente, y si no se logra reconducir la situación la plenaria de CGT de Secciones Sindicales del Sector celebrada el 02/04/2025, aprobó convocar una nueva Huelga General, previsiblemente para finales de año.

Artículos relacionados

Cuenta atrás para los módulos: el Gobierno lo intenta de nuevo Noticias

Cuenta atrás para los módulos: el Gobierno lo intenta de nuevo

05 Febrero 2026

El Gobierno vuelve a prorrogar el límite de 125.000 euros en módulos para 2026 y confía en sacarlo...

VeriFactu: qué cambia, a quién afecta y cómo prepararse tras el aplazamiento a 2027 Gobierno

VeriFactu: qué cambia, a quién afecta y cómo prepararse tras el aplazamiento a 2027

04 Febrero 2026

Aunque la obligatoriedad de la factura electrónica B2B se ha pospuesto hasta 2027, la normativa...

Las empresas de transporte ya pueden verificar el carné de los conductores profesionales Sector

Las empresas de transporte ya pueden verificar el carné de los conductores profesionales

02 Febrero 2026

El Boletín Oficial del Estado del 26 de enero ha publicado la Resolución de 20 de enero de 2026,...

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera Sector

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera

30 Enero 2026

En lo que va de enero de 2026, el Ministerio ha recurrido en dos ocasiones a la flexibilización...

Las indemnizaciones por paralización y daños en el transporte por carretera congeladas desde 2022 Economía

Las indemnizaciones por paralización y daños en el transporte por carretera congeladas desde 2022

03 Febrero 2026

Desde 2022, el IPREM, indicador utilizado como base para el cálculo permanece completamente...

El transporte por carretera ya  cumple los plazos de pago previstos en la Ley Noticias

El transporte por carretera ya cumple los plazos de pago previstos en la Ley

29 Enero 2026

Los plazos de pago a los transportistas se sitúan en 59 dias en 2025 gracias al refuerzo de la...

Últimos artículos