restricciones trafico zbe Barcelona

Tanto los camiones y furgonetas sin etiqueta o con etiqueta B podrán seguir trabajando en las Zonas de Bajas de Emisiones hasta 2026. A partir de entonces habrá restricciones solo durante episodios de alta contaminación hasta 2028

El transporte de mercancías disfrutará de un máximo de tres años de exención en las nuevas restricciones que la Generalitat de Catalunya quiere imponer en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la comunidad.   Eso es al menos lo que recoge la nueva redacción del Plan de Calidad del Aire, la norma que uniformizará las ZBE catalanas y que el Ejecutivo catalán está ultimando,  y que aumentará  en un año el periodo de exención al transporte que figuraba en su formulación anterior.

Se trata de una de las novedades anunciadas por el Ejecutivo catalán que última en estos días la norma, y que entre las  medidas que afectan de manera directa al transporte de distribución urbana, figura la fijación de fechas para restringir el acceso a vehículos sin etiqueta o con  etiqueta B, en las grandes ciudades a partir de 2026.


Te puede interesar👉El RACE publica un mapa con las Zonas de Bajas Emisiones activas en toda España


Exenciones para la distribución urbana

El Plan establece autorizaciones excepcionales para vehículos que no cumplan con los requisitos ambientales y excepciones, entre los que se recogen los referidos a furgonetas y camiones implicados en la distribución de mercancías sin etiqueta, que cuentan  un período máximo de exención de tres años.

El texto especifica que “se consideran servicios de transporte de mercancías los vehículos de categoría N1 (con peso bruto de 3,5 toneladas), N2 (hasta 12 toneladas) y N3 (más de 13 toneladas)”.

Restricciones tráfico por contaminación elevada

En las ZBE de los municipios de más de 50.000 habitantes, a partir de su implementación, las restricciones de acceso afectan a todos los vehículos sin etiqueta. Antes del 1 de enero de 2026, quedará restringida la circulación a todos los vehículos diésel con la etiqueta B (amarilla) cuando se activen avisos por contaminación por NO2. El 1 de enero de 2028, la restricción será permanente para todos los vehículos con la etiqueta amarilla.

En el caso de las ZBE de los municipios de más de 20.000 habitantes, antes del 1 de enero de 2026, las restricciones de acceso a las ZBE deben incluir todos los vehículos sin etiqueta, mientras que los diesel con la etiqueta B se restringirán cuando se activen avisos por contaminación por NO2 antes del 1 de enero de 2028.


Por si no lo habías visto👉Consulta las normas de todas las Zonas de Bajas Emisiones existentes en España


Criterios comunes para las ZBE

El Plan establece que los proyectos de ZBE tendrán que incorporar el cronograma de implementación previsto por el municipio, la superficie mínima de estas áreas (que puede ser de implantación progresiva), el contenido de los proyectos y las restricciones del acceso de vehículos. También regula el sistema de seguimiento de la evolución de la calidad del aire, el Registro catalán de vehículos autorizados y la plataforma para la gestión de las excepcionales autorizaciones de acceso de vehículos. Pueden constituirse ZBE supramunicipales que engloben municipios contiguos que por sus características conformen una unidad funcional en cuanto a la gestión de la movilidad.

Otras excepciones a las restricciones de las ZBE

Otros casos que se beneficiarán de autorización excepcional transitoria son los servicios de emergencia y esenciales, las personas con enfermedades o discapacidades o las personas con movilidad reducida, entre otros. También quedarán excluidos de las restricciones los vehículos de personas con ingresos inferiores a ciertos umbrales. Además, las personas residentes, durante un plazo de un año desde la implantación de la ZBE, podrán acceder a la ZBE de su municipio hasta un máximo de 52 días al año.

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024 Carreteras

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024

29 Febrero 2024

Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones de la primera quincena del mes...

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet Sector

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet

01 Marzo 2024

Webfleet y Bosch colaboran para ofrecer servicios digitales integrados a los clientes de flotas...

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura Sector

Bicis, patinetes y camiones: 5 riesgos para una convivencia segura

28 Febrero 2024

¿Qué conductas al volante tenemos que vigilar especialmente cuando compartimos las vías con...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos