Los sindicatos llaman a la concentración en Madrid para reclamar la resolución favorable de los coeficientes reductores que permitan adelantar la jubilación de los conductores profesionales
Los sindicatos mayoritarios redoblan la presión por la jubilación anticipada de los conductores profesionales y llaman a la movilización el próximo 10 de marzo en Madrid. La convocatoria, impulsada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y por el sector estatal de carretera y logística de CCOO, busca exigir una resolución favorable a las solicitudes presentadas en octubre de 2025 para el reconocimiento de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de retiro del colectivo.
Concentración para desbloquear los coeficientes reductores
Ambas organizaciones sindicales han convocado a conductores y conductoras de transporte de mercancías, transporte de viajeros por carretera y grúas autopropulsadas de toda España a concentrarse en la capital. El objetivo es reclamar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que resuelva favorablemente los expedientes actualmente en tramitación.
Según trasladan desde UGT y CCOO, aunque los procedimientos administrativos siguen su curso, no existen garantías sobre el sentido final de la resolución. Ante esta incertidumbre, consideran necesario “retomar la movilización del colectivo” y visibilizar lo que califican como un “clamor social” en favor de una reivindicación histórica del sector.
Un trabajo penoso y con elevada carga de riesgos
Los sindicatos argumentan que la conducción profesional reúne sobradamente los requisitos para la aplicación de coeficientes reductores, al tratarse de una actividad especialmente penosa y con elevada exposición a riesgos.
Entre los factores que citan figuran:
- Largas jornadas al volante y trabajo a turnos.
- Trabajo nocturno y descanso habitual en cabinas de camión.
- Manipulación de cargas.
- Exposición continuada a ruido, vibraciones y contaminantes.
- Riesgos ergonómicos, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos.
- Fatiga crónica, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios.
- Estrés, aislamiento social y dificultades de conciliación.
- Alta siniestralidad vial, especialmente en determinados segmentos como el transporte de mercancías peligrosas.
A ello se suma, recuerdan, que la edad influye de forma determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas. Desde el punto de vista sindical, mantener a conductores de edad avanzada al volante incrementa los riesgos para la seguridad vial, tanto propia como de terceros.
Dignificación y relevo generacional
La movilización del 10 de marzo se enmarca también en un debate más amplio sobre la falta de relevo generacional en el transporte por carretera. Para UGT y CCOO, la dignificación de la profesión pasa necesariamente por mejorar las condiciones laborales y las expectativas de futuro, incluyendo la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada en condiciones similares a otros colectivos con trabajos de especial penosidad o peligrosidad.
En un contexto de escasez de conductores y envejecimiento de las plantillas, la resolución de los coeficientes reductores se ha convertido en una pieza clave para el equilibrio del sistema y la sostenibilidad del sector.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















