La empresa familiar que vio la luz en Murcia en el año 1963, y que hoy conforma Grupo Primafrio, conmemora este 2023 el 60 aniversario de su trayectoria empresarial.
La empresa familiar que vio la luz en Murcia en el año 1963, y que hoy conforma Grupo Primafrio, conmemora este 2023 el 60 aniversario de su trayectoria empresarial. A través de esta amplia trayectoria profesional, la compañía formaliza también su compromiso con la Región de Murcia, lugar donde se ha establecido su actividad desde su constitución, y también con los diferentes lugares en los que actualmente está implantada. Asimismo, ha centrado sus esfuerzos a través de diferentes canales, en especial con la creación de Fundación Primafrio, para contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental de la sociedad.
Además, con el objetivo de celebrar esta efeméride, a partir del mes de abril la compañía pondrá en marcha un programa de actividades, tanto internas como externas, que se llevarán a cabo durante todo 2023 y que estarán enmarcadas en la actividad de la compañía; el diseño de una imagen y un logotipo específico para la celebración del 60 aniversario, la rotulación de vehículos con la imagen conmemorativa, la puesta en marcha del museo en la sede central de Grupo Primafrio, la organización de una exposición de fotografías desde el nacimiento de la compañía, o el reconocimiento a los empleados con una larga trayectoria en ella, entre otras.
En palabras de José Esteban Conesa, presidente de Primafrio e hijo de los fundadores de la compañía destaca que “en el presente año queremos mostrar la evolución y el crecimiento que hemos experimentado durante estos 60 años, pero manteniendo en todo momento el legado e identidad de empresa familiar que nos transmitieron nuestros padres. Una identidad basada en los valores del esfuerzo, la entrega, la dedicación y el compromiso con el futuro, contando siempre con el inestimable apoyo de los miles de empleados, clientes y stakeholders que han formado parte a lo largo de los años de Grupo Primafrio”.
La compañía que hoy forma Grupo Primafrio nacía en abril de 1963 fundada por José Conesa y Josefina Alcaraz, quienes comenzaban su trayectoria como transportistas autónomos ligados a un único productor hortofrutícola, y que siendo poseedores de un único camión de la marca EBRO, lo utilizaban para transportar fruta y verdura de la huerta murciana al resto de España.
Dos años más tarde, comenzó a realizar los primeros viajes al extranjero, primero a Francia y, posteriormente, a Inglaterra y Alemania. Es en esa senda de crecimiento cuando, en 1969, ya contaban con 5 camiones Pegaso realizando transportes internacionales, surgiendo la oportunidad de adquirir los dos primeros camiones frigoríficos en 1973.
Más información sobre transporte por carretera