CCOO: “en el transporte no faltan conductores, sino condiciones laborales dignas”

imagen

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hay 18.945 personas desempleadas cuya primera ocupación es la de conductor/a de camión y  cerca de 115.058 personas que querrían trabajar en el sector.

En un comunicado de prensa el sector de Carretera y Logística del sindicato Comisiones Obreras, denuncia que en el transporte de mercancías por carretera no hacen falta conductores, sino que lo que de verdad faltan son condiciones laborales y profesionales dignas.

Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, denuncian  “que estamos asistiendo a una campaña orquestada para devaluar las condiciones del personal asalariado del transporte de mercancías por carretera, que ha quedado evidenciada por las dificultades provocadas por el Brexit y de la crisis mundial por falta de suministros”. Para el sindicato, lo que ocurre realmente es que “se repite como un mantra que faltan conductores y conductoras, cuando lo que en realidad ocurre es que no existen unas condiciones de trabajo dignas”.

Y para evidenciarlo, tira de  datos: según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hay 18.945 personas desempleadas cuya primera ocupación es la de conductor/a de camión. Además, según el sindicato, hay 115.058 personas que querrían trabajar en el sector. De ellas, 9.366 llevan inscritas más de 12 meses y 6.745 estarían dispuestas a cambiar su lugar de residencia para encontrar un empleo. El 80,12% de los demandantes de empleo en el sector son mayores de 45 años y de los 21.716 contratos firmados en septiembre, 17.019 (el 78%) son temporales.

Precariedad y falta de conciliación familiar

Estas cifras sirven al sindicato CCOO para afirmar “lo que se pretende es contratar de forma temporal a personas jóvenes, con unas condiciones económicas de subsistencia y laborales de explotación, con jornadas extenuantes, salarios muy bajos y fraudes en las cotizaciones a la seguridad social: precariedad e imposibilidad de conciliación son la tónica en el sector”.

Respecto a la actividad en si, desde el sindicato  denuncian  lo que a su juicio  hace de este trabajo una actividad poco atractiva para los demandantes de empleo. Así, en su opinión, “muchas y muchos profesionales, no pueden cumplir las horas de conducción y descanso por presiones de las empresas, que les obligan a realizar trabajos que no les corresponden, como la carga y descarga, que les exponen a sufrir accidentes laborales”. “Además-continúa- las empresas imponen sistemas de retribución por kilómetros recorridos, una práctica prohibida por la legislación europea”, que se ve favorecida por  la insuficiente dotación de la Inspección de Trabajo, que  “hace muy difícil la detección de estos fraudes”.

Siguiendo con el catálogo de “bondades” de esta profesión, CCOO  califica el trabajo de las plantillas de las empresas de transporte como “ penoso”, pero “no se reconoce esa penosidad ni se les aplican coeficientes reductores de la edad de jubilación, como tampoco tienen reconocida ninguna enfermedad profesional, pese a que existen estudios que revelan los problemas que les acarrean los ruidos, la exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, alteraciones del sueño por la turnicidad, estrés o factores psicosociales”.

Preocupante, pero reversible

Tras  dibujar un panorama ciertamente desolador, el sindicato cree, no obstante que “todo este panorama, sin embargo, es reversible si se realiza un análisis serio y riguroso de la problemática sociolaboral de la profesión”.  Y entre sus propuestas destaca “que se establezcan condiciones laborales dignas, se reconozca el trabajo penoso de la profesión y se instauren coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada, que se cumplan los convenios colectivos, se les paguen salarios dignos, se respeten las normas sobre tiempos de conducción y descanso, se otorguen recursos y personal a la Inspección de Trabajo y que las autoridades laborales y de tráfico se impliquen en la lucha contra el fraude”.

 

Más información sobre Transporte por Carretera

Es necesario registrarse para comentar.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES