A pesar de que el propio sector del transporte de mercancías por carretera viene denunciando la creciente escasez de conductores profesionales, sobre todo jóvenes que lleven a cabo el necesario relevo generacional de una profesión que envejece por momentos, el problema no hace sino agravarse con el paso del tiempo
La escasez de conductores profesionales ya es problema para el abastecimiento de mercancías. Es una noticia recurrente en los últimos tiempos y tiene pinta de que lo va a seguir siendo en los próximos años, por un motivo claro: aunque todo el mundo sabe porqué se esta produciendo este fenómeno, nadie parece dispuesto a poner el dedo en la llaga, porque la verdad hace tambalearse los propios cimientos de la profesión de conductor profesional: que ha sufrido un deterioro de las condiciones socioeconómicas que ofrece que no hacen atractivo para casi nadie un trabajo, duro, difícil de conciliar con la familia y mal pagado. Esa es la verdad.
hasta ahora eran las empresas, normalmente las grandes empresas quienes han dado la voz de alarma. No deja de ser sintomático que sean este tipo de empresas las que más problemas tienen para cubrir sus plantillas: empresas que han venido recurriendo a todo tipo de prácticas (legales muchas que no morales) para rebajar sus costes de explotación apuntando siempre a rebajar el coste de personal. Ahí están la proliferación de cooperativas de trabajo asociado, creadas exprofeso para nutrirse de mano de obra barata, gracias a la controvertida figura de los “falsos autónomos” o el fenómeno de la inverosímil deslocalización siempre a lugares donde el coste salarial es un 30% más barato.
NO es de extrañar que con la perspectiva de unos salarios nada atrayentes y unas condiciones de trabajo que no todo el mundo está dispuesto a aguantar (a la mayoría de la gente le gusta estar con su familia y llegar a fin de mes) los jóvenes y no tan jóvenes no quieran dedicarse al esforzado trabajo de conducir un camión
La consecuencia directa que provocan estas prácticas , que para mi claramente son ejemplos de competencia desleal, es una rebaja de las tarifas de transporte, por debajo de costes para todos aquellos que no recurren a ellas. Esto termina arrastrando al resto del sector a rebajar unos costes ya de por si bastante apretados. Y claro, a falta de ideas imaginativas, acaba siendo el coste de personal el que se aprieta un poco más, y un poco mas.
NO es de extrañar que con la perspectiva de unos salarios nada atrayentes y unas condiciones de trabajo que no todo el mundo está dispuesto a aguantar (a la mayoría de la gente le gusta estar con su familia y llegar a fin de mes) los jóvenes y no tan jóvenes no quieran dedicarse al esforzado trabajo de conducir un camión. Como nos reconocía apenado un pequeño empresario hace bien poco “como no puedo pagar a un conductor los 2.500 euros que vale su trabajo, no me extraña que si le sale un trabajo en la obra por 1.200 euros y puede dormir en su casa todas las noches, se baje del camión”. Pues eso…se puede decir mas alto, pero no más claro.
Hasta ahora no se había hablado de problemas de abastecimiento, pero Reino Unido ha sido el primero en denunciarlo, Estados Unidos también se enfrenta a este problema, y en el resto de Europa ( España incluida) la amenaza a corto plazo es un hecho.
Quizás cuando el problema trascienda del ámbito interno del sector al resto de la sociedad, y se produzca verdaderos problemas de desabastecimiento, quienes pueden tomar medidas eficaces para salvaguardar una profesión que, como ha quedado demostrado, es esencial para la economía de cualquier país, tomen cartas en el asunto y asuman decisiones que seguro serán controvertidas, pero necesarias, como el regular la prohibición de trabajar por debajo de costes, la carga y descarga por parte de los conductores o perseguir con verdadero “interés” esas prácticas indeseables que tanto daño han hecho al sector.
Artículos relacionados

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas
30 Noviembre 2023Para tratar de paliar la escasez crónica de conductores profesionales, los Ministerios de...

Aplicaciones para el Transporte: Trucks`nB, el Airbnb del aparcamiento de camiones
26 Octubre 2023La aplicación móvil Trucks’nB permite a los camioneros encontrar y reservar en línea una plaza de...

Trabajadores desplazados: Transportistas y sindicatos europeos piden reglas claras para calcular el salario
29 Noviembre 2023IRU y ETF han pedido a la Comisión Europea que dote a los Estados miembros, los operadores y los...

Los transportistas lo tiene claro: sólo un 4% de ellos, a día de hoy, compraría un camión eléctrico
22 Noviembre 2023La reducción de emisiones solo supone un argumento principal de compra para el 8% de los...

En la UE ya faltan 500.000 conductores profesionales
14 Noviembre 2023La IRU y el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, se reunieron para...

Los sindicatos de transporte de mercancías en La Rioja irán a la huelga a partir del 5 de noviembre
29 Octubre 2023Las movilizaciones están convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO y CSIF después...
Últimos artículos
-
Gobierno Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera
-
Sector Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones
-
Carreteras La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución
-
Asociaciones Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo
-
MAN Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»
-
Remolques Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024
-
Remolques Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés
-
Carreteras Restricciones tráfico camiones DGT 1 al 10 de diciembre 2023