Imagen articulo

Según la norma europea que fija los criterios que deben cumplir y audita y certifica los aparcamientos, tres de las cinco areas de descanso "seguras" se encuentran en España

Esta fue una de las conclusiones extraídas del último Webinar organizado por Aeutransmer Meeteing point centrado en esta ocasión en un problema como el de la falta de estacionamientos seguros para camiones a lo largo de toda Europa. Y que puso de manifiesto la necesidad imperiosa de avanzar en una red de aparcamientos que ofrezcan seguridad y protección para hacer frente a los problemas cada vez más frecuentes de robo de la mercancía, garantizando, al mismo tiempo, unas adecuadas condiciones para que los transportistas puedan realizar su descanso.

Yvonne Rauh, representante de la empresa certificadora alemana DEKRA, que ha contribuido al desarrollo de los estándares europeos y según los cuales audita y certifica aparcamientos seguros, informó de que en la actualidad, hay únicamente cinco parkings certificados en toda Europa por este procedimiento, tres de los cuales se encuentran en España.

Rauh, desglosó los criterios que se establecen para la clasificación y que tienen en cuenta, no solo requisitos de seguridad, (infraestructuras físicas, tecnología y procedimientos), sino también requisitos de servicio (higiene personal, comunicación, alimentación, seguridad, información multilingüe y otros).

Siguiendo estos criterios, La norma europea para áreas de estacionamiento seguras para camiones establece cuatro niveles de seguridad (broce, plata, oro y platino), que se sustentan unos sobre otros y se diferencian, fundamentalmente, en los elementos correspondientes al perímetro, estacionamiento, entradas / salidas, y nivel de formación del personal.

Yvonne Rauh fijó los servicios mínimos que tiene que tener un área de estacionamiento segura para camiones para alcanzar la mínima categoría (bronce) que debe contar con un conjunto de servicios tales como: aseos, agua, depósitos de basuras, señales para un tráfico seguro, contactos de emergencia, venta de snacks y bebidas, así como conexiones eléctricas y de internet.

Lo cierto es que estamos ante un problema de gran envergadura, teniendo en cuenta que los últimos datos (poco actualizados, por cierto) sobre las pérdidas por robo de las mercancías ascienden anualmente a 8.200 millones de euros, en Europa, y tal y como afirma Ramón Valdivia, Director General de la Asociación de Transporte Internacional (ASTIC), “dañan a toda la cadena de suministro, no solo desde el punto de vista económico, sino también reputacional”.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos