Pese a todo, el acumulado del año sigue en términos positivos, con un crecimiento superior al 10% y casi 20.500 unidades matriculadas, mientras que el camión más vendido del año sigue siendo el Actros, de Mercedes Benz
El mercado de camiones en España ha registrado en el mes de agosto su mayor caída del año, mejor dicho, la única caída de las matriculaciones en los nueve primeros meses del año. Eso si, se trata de un ajuste severo: -35% en un mes veraniego en el que se matricularon apenas 1.630 unidades, destacando por encima del resto de segmentos, los ligeros y tractocamiones, que prácticamente redujeron sus entregas a la mitad.
Pese a este descalabro, el acumulado del año sigue manteniendo un buen ritmo, acercándose a las 20.500 unidades con un crecimiento del 10,3% y a la espera de que el final del año, reactive las ventas (una vez que ya se han entregado los pedidos pendientes incluso del año anterior) que de alguna manera han “vitaminado” las matriculaciones en estos primeros ocho meses de 2024.
Matriculaciones camiones ligeros a la baja
Si atendemos a los diferentes segmentos, salvo los camiones ligeros (hasta 3,5 ton de MMA), que en estos ocho meses presentan una ligera caída de las matriculaciones (-4,9%), posiblemente motivada por la incertidumbre generada alrededor de una descarbonización impuesta, pero no deseada por el sector de la distribución urbana, el resto de segmento sigue en positivo. En este análisis, hay que destacar el comportamiento de las entregas de vehículos rígidos, tanto del segmento medio como en rígidos pesados de carretera y aplicaciones, que incrementan sus matriculaciones por encima del resto, con incrementos del 23,2% y 13,1%, respectivamente. Este crecimiento es un signo positivo que posiblemente responde a la buena marcha de los sectores industriales, que impulsa el mercado de rígidos pesados de obra y construcción y el comercio electrónico con la distribución urbana.
Por lo que respecta a las tractoras, el segmento de mayor peso en nuestro mercado, sigue también en positivo , superando las 12.600 entregas y con un crecimiento del 7,5%, aunque va perdiendo fuelle en los últimos meses, tras un comienzo de año explosivo, que deja entrever la caída de la demanda de transportes que se detecta en los últimos trimestres en España.

Iveco líder en rígidos medios y pesados
En el capítulo de fabricantes, hay que decir que Iveco vuelve a recuperar la presencia de años anteriores y lidera muchos de los segmentos, a excepción de los ligeros, y las tractoras, ambos dominados por Mercedes. De hecho en tractoras el fabricante alemán sigue imparable (crece en lo que va de año un 48%) con 2.282 unidades matriculadas, junto con Volvo Trucks (2.050) los únicos que a estas alturas superan las 2.000 unidades.
Para el resto de segmentos, como hemos indicados, los rígidos pesados están siendo dominados por Iveco que impone su ley ( supera en cerca de 600 unidades al segundo fabricante, Renault Trucks), con 1.308 matriculaciones. En el segmento medio (entre 6 y 16 ton) el apabullante dominio del Eurocargo de Iveco que viene ya de muy lejos, se mantiene y acumulando la mitad de las matriculaciones totales del segmento.
Los 10 camiones más vendidos del año
Para los amantes de los números y fanáticos de alguna marca en particular, ANFAC publica también los camiones más vendidos en lo que llevamos de año. Hay que decir que se trata de una clasificación por modelos, lo cual quiere decir, que un modelo concreto puede acumular unidades tractoras y normalmente del mismo segmento.
Así, el camión más vendido en España en los ocho primeros meses del año es el Mercedes Benz Actros, con 2.523 unidades, seguido del Iveco S-Way con 2.440 y el Volvo Gama FH con 2.023.
Artículos relacionados
Renault Trucks gradúa una nueva promoción de su Escuela de Ventas para su red comercial
20 Abril 2026En un contexto marcado por la evolución tecnológica, la electrificación y los cambios...
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















