Hacienda se ampara en la autorización de la Comisión Europea para reducir la devolución desde los 13.000 millones de euros recaudados ilícitamente a tan sólo 2.000
Así se lo ha hecho saber, al menos, al Comité Nacional del Transporte la directora de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, en una reunión en la que participó también el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral. En virtud de este nuevo criterio que podría adoptar Hacienda, amparándose en una autorización por parte de la Comisión Europea, la Agencia Tributaria sólo devolvería aquella parte del impuesto que exceda del importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos, de modo que ello va a suponer en la práctica que el tramo estatal del ‘céntimo sanitario’ (esto es, 2,4 céntimos por litro de carburante) no va a ser devuelto y que respecto del tramo autonómico del impuesto, sólo se devolverá aquella parte que no haya sido reintegrada con anterioridad a través de la figura del gasóleo profesional.
Esto implica que en función del lugar donde se haya producido el repostaje, el reclamante podría llegar a no percibir prácticamente nada del importe reclamado (como ess donde no se hubiera implantado el tramo autonómico). el caso de aquellos contribuyentes que hayan consumido carburante exclusivamente en comunidades autónomas. En la práctica, si Hacienda lleva a cabo el cambio de criterio, le permitiría devolver únicamente unos 2.000 millones de euros en lugar de los cerca de 13.000 que se recaudaron con este impuesto.
Por parte de los transportistas, la reacción no se ha hecho esperar. La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) considera "verdaderamente preocupante" que el Gobierno reduzca estas cantidades "de forma unilateral" hasta llegar al mínimo establecido en la UE para la imposición de productos energéticos. FETRANSA ha manifestado su oposición e indignación ante la aplicación de este criterio de minoración de las devoluciones, ya que va a suponer una gran disparidad de situaciones, ya que la devolución de los repostajes en las CC.AA. que no hayan aplicado el tramo autonómico va a ser prácticamente nulo, mientras que en otras casos pudiera llegar a cubrirse el 60% de la solicitud, en cualquier caso, se estima que se cubrirá de media aproximadamente entre un 30% y un 40% de los importes reclamados, lo que puede provocar una masiva judicialización de gran parte de los expedientes, sin que los representantes de las asociaciones de transportistas hayan descartado la posibilidad de anunciar movilizaciones como ha sucedido recientemente en Francia.
Además, desde CETM recuerdan que esta decisión, de llevarse a la práctica, “chocaría de pleno con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de Febrero, que declaró ilegal el Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario), y que exigía al Estado español la devolución íntegra de dicho impuesto entre los años 2002 y 2012 y por otra parte contradiría las declaraciones del propio Ministro comprometiéndose entonces a cumplir estrictamente con el contenido de la misma”.
Además, hay que recordar que en España ya ha habido varias sentencias dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia, que se han posicionado en contra de reducir el importe a devolver tal y como ha solicitado el Estado en repetidas ocasiones.
Consulta más sobre el Céntimo Sanitario aquí.
Artículos relacionados
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















