La negociación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada en el sector del transporte de mercancías por carretera enfrenta a patronal y asociaciones de transportistas autónomos
La negociación entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales de transportes, en principio CETM, pero después ratificada por, al menos, Fenadismer, sigue dando que hablar, a cuenta de la confusión que ha provocado los términos en los que se ha negociado la implementación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada, y sobre todo, a quienes afecta esa negociación.
Más información 👉 Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada
El primer comunicado lanzado por CETM no especificaba quienes se beneficiarían de esa “petición conjunta al Gobierno para que se inicien los trámites necesarios para, llegado el caso, implementar un sistema de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada”. Obviamente estos coeficientes serían de aplicación a los conductores asalariados, representados en la negociación por los sindicatos, pero…¿qué pasa con los transportistas autónomos?
Patronal y asociaciones de autónomos se contradicen
La respuesta llegó de manos de la federación de transportistas autónomos, Fetransa, que asumía que éstos no forman parte ni se pueden beneficiar de la negociación sobre la jubilación anticipada, un aspecto que rápidamente negó CETM en un comunicado posterior, alegando que “de acuerdo con la normativa de aplicación, de aprobarse finalmente el decreto que reconociera la aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales, sería de aplicación tanto a trabajadores asalariados como a transportistas autónomos, por lo que no resultaría necesario formular una solicitud distinta ante la Administración referida al colectivo de autónomos”.
Más información 👉 Jubilación anticipada ¿Qué han pactado patronal de transporte y sindicatos?
La pregunta que surge es si ¿es posible que esta interpretación se refiera a los transportistas autónomos que son, a su vez, empleadores de otros conductores profesionales? En ese caso, desde CETM se estaría pensando en la parte que compete a la empresa (aunque se trate de una persona física) y no al autónomo como beneficiario de esa jubilación anticipada.
Conductores y autónomos: realidades diferentes
Si hablamos de los autónomos como beneficiarios de los coeficientes reductores, lo cierto es que tal y como destaca desde esta organización de autónomos, las realidades de los conductores asalariados y de los autónomos, desde el punto de vista de sus bases de cotización y del coste que deben de asumir para el pago de las cuotas a la Seguridad Social, son diferentes.
Efectivamente, las bases de cotización de los conductores por cuenta ajena, vienen determinadas en los convenios colectivos, mientras que en el caso de los autónomos es un sistema más complejo. Asimismo, el coste de las cuotas de la seguridad social es compartido, aunque no a partes iguales, entre empresa y trabajador en el caso del Régimen General, mientras que en el caso de los conductores por cuenta propia el autónomo tiene que asumir el cien por cien del mencionado coste.
Mesa social del trabajador autónomo
Desde las organizaciones más representativas de los autónomos, apuestan por un ámbito diferente para la negociación de la implementación de coeficientes reductores para los trasportistas autónomos, circunscrito a la mesa social del trabajo autónomo, con la participación de las organizaciones de autónomos, que son quienes, efectivamente conocen al colectivo y las peculiaridades del RETA con respecto el Régimen General, teniendo en cuenta siempre “la realidad del colectivo para que los mismos resulten efectivos y sea viable, tanto desde el punto de vista de las cotizaciones adicionales que habrá que afrontar como de la pensión a cobrar”, afirman desde esta organización.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















