Imagen articulo

9,000 vehículos de transporte entre camiones y furgonetas fueron denunciados en una semana y 223 tuvieron que ser inmovilizados

Los agentes de la  Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo una campaña de inspección sobre vehículos de transporte profesional, furgonetas y camiones durante una semana en la que han controlado en carretera  un total de 67.090 vehículos destinados a este tipo de transporte, de los cuales 8.995 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y otros 223 fueron inmovilizados por diferentes motivos. En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia

Como viene siendo habitual, las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 1.963 denuncias por estos preceptos, 1.562 por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos en la normativa y otros 401 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo.

El exceso de velocidad es otra de las infracciones más frecuentes, en concreto 1.725 conductores han sido sancionados por circular a una velocidad superior a la permitida

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 434 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

También significativas son las 116 denuncias interpuestas  por conducir bajo los efectos del alcohol  u otras drogas, en concreto, 61 de ellas por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y 55 bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor ascendieron a 2.463 mientras que las impuestas por exceso de peso o inseguridad de la carga fueron de 722.

 

Más información sobre transporte de mercancías

 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

El impacto  del gasóleo en el transporte de mercancías  apenas afecta al consumidor final Sector

El impacto del gasóleo en el transporte de mercancías apenas afecta al consumidor final

22 Abril 2026

El alza del diésel eleva tarifas del transporte un 20%, aplicando la cláusula de revisión...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Últimos artículos