El Ministerio de Transportes moviliza otros 25 millones de euros más de los fondos europeos para incentivar el uso del transporte ferroviario de mercancías, mientras la carretera sigue acumulando un déficit en conservación que ronda los 10.000 millones de euros
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado hoy la segunda convocatoria de ayudas por 25 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancías, reequilibrando el reparto modal para incrementar el peso del tren.
Desde el Ministerio de Transportes se intenta desde hace años, desviando buena parte de los presupuestos del departamento, y ahora asignando buena parte de los fondos del programa europeo de eco-incentivos, incrementar la cuota de mercado del ferrocarril en el transporte de mercancías en nuestro país, sin éxito alguno, pues la carretera sigue absorbiendo el 97% de las mercancías transportadas en España. Y todo ello, mientras el déficit en conservación de la red de carreteras españolas sigue incrementándose y según la Asociación Española de la Carretera (AEC) ya acumula un déficit cercano a los 10.000 millones de euros en 2022.
La convocatoria se enmarca en el programa de eco-incentivos del Plan de Recuperación y está dirigida a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024.
El presupuesto asignado a la convocatoria de 2023 se ha incrementado, inicialmente, en cinco millones de euros, respecto a lo previsto en el diseño preliminar, tras el aumento de los fondos europeos asignados al programa de eco-incentivo ferroviario y la mejora de las bases para adaptar las ayudas a la coyuntura económica marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En concreto, la modificación de la Orden TMA/371/2022 publicada el pasado diciembre se tradujo en un aumento de 15 millones de euros de la dotación presupuestaria total del programa, que, inicialmente, contaba con 60 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para fomentar el transporte ferroviario de mercancías.
Está previsto que en 2024 se apruebe otra convocatoria con una cuantía que podría ser ampliada, previsiblemente, hasta los 25 millones de euros, en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.
Por su parte, el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria, que subvencionan los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, terminó el pasado 30 de marzo, habiéndose recibido 9 solicitudes. Actualmente, la convocatoria de 2022 se encuentra en fase de evaluación.
Triple objetivo
El programa del eco-incentivo ferroviario tiene un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes, y mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.
Más información sobre Transporte de mercancías
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado
16 Abril 2026La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















