Se permitirá rebasar en 50 cm la longitud para instalar dispositivos aerodinámicos traseros, al tiempo que se abre el camino hacia cabinas redondeadas con una aerodinámica mejorada
Durante el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo, el Consejo ha formalizado el acuerdo entre los Estados miembro para modificar la Directiva 96/53, por la que se establecen, para determinados vehículos pesados que circulan en la Comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.
El Consejo parte de la propuesta que realizó en su momento la Comisión Europea, que propuso modificar esta directiva con el fin de mejorar la aerodinámica de los vehículos y su eficiencia energética, a la vez que proseguir en la mejora de la seguridad vial, todo ello en los límites impuestos por la geometría de las infraestructuras de carretera.
Por otro lado, los Ministros dan por buena la inclusión de una definición de transporte intermodal en la norma, pero incluyendo en estas operaciones aquellas que vinieran considerándose transporte combinado por la Directiva.
Dicha directiva fue aprobada por el Pleno del Parlamento Europeo, el pasado 15 de abril, introduciendo algunas modificaciones sobre la propuesta inicial y ahora ha sido refrendada por el Consejo de Ministros de Transportes.
Una de las modificaciones tiene que ver con la autorización de circulación de los EMS (European Modular System, camiones de 25.25m y 60 toneladas) entre países que permitan su circulación en sus territorios nacionales respectivos, ya que el comité de transporte y turismo del Parlamento Europeo ha tomado una postura intermedia,
Solicitando a la Comisión Europea un estudio de impacto antes del 2016. Este estudio deberá analizar y evaluar cómo influye la circulación de estos vehículos en el transporte internacional, en el medio ambiente, en el reparto modal, en la adaptación de las infraestructuras y en la seguridad vial.
Un punto importante del Informe es el relacionado con la mejora de la aerodinámica de los vehículos. Por esta razón, se permite rebasar la longitud, en 50 cm, a los vehículos equipados con dispositivos aerodinámicos en la parte trasera.
También se abre el camino hacia el diseño de cabinas avanzadas, que mejoren las características aerodinámicas del los actuales diseños y también repercutan en la Seguridad Vial.
Por último, los vehículos (autobuses y camiones) con motores eléctricos, de hidrógeno, biocarburantes, gas podrán superar en 1 tonelada los pesos máximos actuales.
También se permitirá superar en 15 cm la longitud de los camiones implicados en operaciones combinadas (ferrocarril-carretera o carretera-barco) para facilitar la carga de contenedores de 45 pies.
Más información en :
https://www.autonomosenruta.com/transporte-mercancias/noticias-transporte/comision-europea-y-aerodinamica/
Artículos relacionados
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















