Imagen articulo

Durante los diez años que estuvo vigente recaudó más de 13.100 millones de euros de los que aproximadamente 5.000 millones de euros corresponden al sector del transporte por carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara la ilegalidad del impuesto sobre venta minorista de determinados hidrocarburos (IVMDH), coloquialmente llamado “céntimo sanitario”. Se estima que la cantidad recaudada irregularmente por el Estado y CC.AA. asciende a 13.000 millones de euros de los que aproximadamente 5.000 millones de euros corresponden al sector del transporte por carretera.

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), denominado comúnmente ‘céntimo sanitario’ estuvo en vigor desde el primero de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2012 y consisitía en un gravamen sobre el combustible de uso comercial con finalidad medioambiental o de financiar la Sanidad Pública, competencia que tienen transferidas las comunidades autónomas, por ello, la recaudación se cedió a las CC.AA.

Además, la resolución del Tribunal de Luxemburgo establece que no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, es decir le confiere carácter retroactivo, considerando que el Gobierno no ha obrado de buena fe al mantener este impuesto durante más de diez años no habiendo hecho caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman, no obstante  que la cifra que deberá devolver el Gobierno español rondaría los 3.956 millones de euros,y atribuye este desfase entre lo ingresado y lo que ahora deberá reintegrar a la prescripción de 9.176 millones correspondiente a los ejercicios fiscales anteriores al establecer la Ley General Tributaria un periodo máximo de cuatro años para la solicitud de ingresos indebidos. Por ello, aclaran que “no todo será reclamable” ya que los consumidores que quieran beneficiarse de la sentencia del TUE sólo podrán solicitar su devolución en el periodo comprendido entre marzo de 2010 y diciembre de 2012.

Eso sí, desde Gestha se hace hincapié en las dificultades a las que se enfrentarán los consumidores que quieran exigir la devolución de lo pagado, ya que deberán aportar a la Agencia Tributaria las facturas de los distintos repostajes, con el desglose de los litros consumidos y el detalle del impuesto devengado.

 

Excepciones para el reintegro

Si bien ésta es la norma general por la que se regirán las devoluciones del céntimo sanitario, los Técnicos de Hacienda dan cuenta de dos excepciones. La primera afectaría a aquellos profesionales que solicitaron por la vía judicial la devolución del IVMDH en diciembre de 2013, aconsejados por las agrupaciones de transportistas. En este supuesto aquellos demandantes podrían reclamar a las correspondientes administraciones hasta 4.470 millones de euros, monto proveniente de la recaudación del impuesto desde el cuarto trimestre de 2009, fecha resultante de calcular los cuatro años anteriores a la generalización de las solicitudes de devolución.

El segundo supuesto se encontrarían aquellos profesionales que desde el inicio exigieron la devolución del céntimo sanitario durante el periodo en el que estuvo vigente el IVMDH. En este caso concreto, los demandantes podrán recuperar el dinero solicitado a devolver, siempre y cuando los procesos estén vigentes en los tribunales.

 

Descargate aquí  la sentencia íntegra  del tribunal europeo 

 

 

Recaudación autonómica del impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos 2002 a 2012

 

Recaudación autonómica del IVMDH*

Total 2002 a 2012

Total del 4ºtrimestre 2009 a fin 2012
 

Total de marzo 2010 a fin 2012
 

Importes prescritos, salvo reclamación previa cuya denegación no sea firme

Andalucía

1.809,61

723,50

660,23

1.149,38

Aragón

382,53

117,10

102,45

280,08

Asturias

365,04

121,77

106,53

258,52

Illes Balears

212,75

61,59

53,43

159,32

Cantabria

94,71

16,13

10,96

83,75

Castilla y León

937,35

351,00

318,06

619,29

Castilla-La Mancha

985,11

349,97

306,07

679,05

Cataluña

2.744,69

997,11

881,92

1.862,77

Extremadura

282,45

110,62

100,18

182,27

Galicia

884,09

283,78

246,80

637,29

Madrid

1.606,79

482,87

419,82

1.186,97

Murcia

415,73

166,90

153,56

262,17

Navarra

188,18

74,81

65,50

122,68

País Vasco

778,61

159,29

138,62

639,99

La Rioja

77,84

22,11

19,12

58,73

C. Valenciana

1.367,53

432,36

373,60

993,92

Total CCAA que lo exigieron

13.133,01

4.470,92

3.956,84

9.176,17

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

 

 

 

Artículos relacionados

Economía

Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 14,6% en agosto, con las tractoras al alza

02 Septiembre 2026

España matricula 1.917 vehículos industriales en agosto, un 14,6% más. Las tractoras crecen un...

Los transportistas seguirán cobrando 20 céntimos por litro pese al fin del IVA reducido en los combustibles. Gobierno

Los transportistas seguirán cobrando 20 céntimos por litro pese al fin del IVA reducido en los combustibles.

30 Junio 2026

Recupera el tipo general del 21% y mantiene las ayudas directas al consumo de hidrocarburos, con...

El gasóleo cae apenas 6  céntimos : ¿Dónde está la rebaja fiscal  de 20 céntimos? Combustibles

El gasóleo cae apenas 6 céntimos : ¿Dónde está la rebaja fiscal de 20 céntimos?

03 Septiembre 2026

El precio medio del diésel ha pasado de unos 1,86 euros por litro a alrededor de 1,78 euros en los...

Gasóleo profesional:  baja a 5 céntimos la ayuda  pero se mantiene  en  20 céntimos la rebaja fiscal Combustibles

Gasóleo profesional: baja a 5 céntimos la ayuda pero se mantiene en 20 céntimos la rebaja fiscal

28 Agosto 2026

La cláusula automática de revisión que incrementó para septiembre la rebaja del Impuesto sobre...

El gasóleo tendrá una rebaja de 20 céntimos en septiembre Combustibles

El gasóleo tendrá una rebaja de 20 céntimos en septiembre

17 Agosto 2026

La cláusula de salvaguarda eleva a 20 céntimos por litro la rebaja del gasóleo en septiembre....

El CNTC denuncia el retraso en el pago de las ayudas al transporte pese al visto bueno de Bruselas Combustibles

El CNTC denuncia el retraso en el pago de las ayudas al transporte pese al visto bueno de Bruselas

14 Julio 2026

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha...

Últimos artículos