El precio medio del diésel ha pasado de unos 1,86 euros por litro a alrededor de 1,78 euros en los primeros días del mes, mientras los transportistas denuncian que parte de la rebaja fiscal de 20 céntimos está siendo absorbida por las estaciones de servicio
Más información👉Hacienda desbloquea el 91% de las ayudas al gasóleo profesional
El transporte de mercancías por carretera atraviesa un momento bastante delicado, debido al incremento de costes que está provocando el gasóleo, pese a las ayudas decretadas por el ejecutivo desde el pasado mes de marzo. La última de ellas, el incremento de la rebaja fiscal de los 5 céntimos previstos para septiembre hasta 20 céntimos por la aplicación de la cláusula automática vinculada a la evolución del IPC incluida en el Real Decreto-ley 18/2026.
Pero lo que muchos transportistas se preguntan es si esa rebaja se está aplicando realmente en los surtidores, o tal y como denunciaba Fenadismer el mismo día 1 de septiembre, la rebaja está siendo absorbida de forma ilícita por las estaciones de servicio.
Rebaja si…pero menos
Según los datos recogidos por Autónomos En Ruta, el precio del gasóleo A ha experimentado una caída significativa con la llegada de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos por litro en el Impuesto sobre Hidrocarburos, pero la reducción que está llegando al surtidor es, por el momento, sensiblemente inferior a esos 20 céntimos.
En concreto, para septiembre el tipo del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicable al gasóleo de uso general queda fijado en 144,99 euros por cada 1.000 litros de tipo general y 34,01 euros por cada 1.000 litros de tipo especial, frente a los tipos que se habrían aplicado sin la cláusula de salvaguarda.
Si vamos a los precios en surtidor, el precio medio nacional del diésel se situaba en torno a 1,86 euros por litro el 31 de agosto, mientras que en los primeros días de septiembre ha descendido hasta aproximadamente 1,78 euros por litro. La diferencia ronda, por tanto, los 6 céntimos por litro.
Cautela a la hora de trasladar directamente al precio
La evolución supone una primera señal de que la modificación fiscal sí está teniendo impacto sobre los precios de venta, aunque todavía no permite concluir que la totalidad de la rebaja fiscal se haya trasladado al consumidor. Esto significa que, si se compara directamente con los 20 céntimos de reducción fiscal, en los primeros días se estaría reflejando en el precio medio del surtidor aproximadamente entre el 35% y el 40% de esa rebaja.
Sin embargo, habría que tener en cuenta que una rebaja fiscal no implica necesariamente que el precio final tenga que caer exactamente en la misma cantidad, ya que intervienen también otros factores en la formación del precio final como la cotización internacional del petróleo, los costes de distribución y los márgenes comerciales. Esto, se puede interpretar como que efectivamente se aplica la rebaja en la fiscalidad, pero se incrementa, por ejemplo, el margen comercial, con lo que el consumidor final no percibe la rebaja en su totalidad.
Las estaciones defienden una aplicación progresiva
Además, la modificación fiscal no se aplica retrospectivamente al combustible que las estaciones habían adquirido antes del 1 de septiembre. Este último factor es uno de los argumentos utilizados por las estaciones de servicio para explicar por qué la rebaja no aparece íntegramente desde el primer día.
Las estaciones pueden mantener en sus depósitos combustible comprado con anterioridad a la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos. Por ello, el precio del carburante puede tardar varios días en reflejar completamente el nuevo coste fiscal a medida que se renuevan las existencias. La patronal de estaciones de servicio sostiene que la reducción se irá trasladando progresivamente conforme se produzca esa renovación.
Los transportistas cuestionan que no se traslade íntegramente
La percepción del sector del transporte es más crítica. Las organizaciones de transportistas, especialmente Fenadismer, han denunciado que una parte de las estaciones no estaba reflejando desde el primer día la nueva fiscalidad en sus precios. Según denuncia esta organización, “la picaresca y la falta de transparencia de muchos operadores minoristas están provocando que este descuento fiscal, diseñado para amortiguar el fortísimo repunte del crudo, se esté quedando íntegramente en los márgenes de beneficio de las petroleras y las gasolineras, en lugar de aliviar el bolsillo de los consumidores y de un sector profesional asfixiado por los costes”.
¿Cuánto supone para un camión?
Para una empresa de transporte o un autónomo que reposte cientos o miles de litros al mes, la diferencia entre que la rebaja fiscal se traslade completamente o solo de forma parcial puede tener un impacto significativo en sus costes.
Haciendo unos pequeños cálculos se observa que para un camión que reposta 700 litros, una reducción de los 20 céntimos iniciales supondría una rebaja de cerca de 140 euros por depósito, mientras que con los apenas 5 céntimos actuales la rebaja se queda en 35 euros, una diferencia sustancial si lo extrapolamos a los miles de litros mensuales que consume el transporte profesional.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















