Imagen articulo

Con la derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos previsto en los Presupuestos Generales del Estado, en la práctica las Comunidades Autónomas que no aplican el tramo autonómico y las que aplican un tipo inferior al tipo máximo verán incrementados el impuesto sobre hidrocarburos.


El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, aún en fase de tramitación, prevé la derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos con efectos desde el 1 de enero de 2019, en cumplimiento del marco normativo comunitario que prohíbe la regionalización del impuesto. Por tanto, lo que el ejecutivo propone es integrar el tipo impositivo autonómico en el tipo estatal especial al objeto de garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y carburantes.

Sin embargo, al contrario de lo que podría parecer, esta derogación no supone la reducción del impuesto sobre hidrocarburos, al eliminar el actual tramo autonómico del impuesto. Esencialmente lo que se va a hacer es  suprimir la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas para regular el tipo de gravamen autonómico del impuesto, dentro de los baremos establecidos por la Ley. Ahora bien, a partir de la aprobación de los presupeustos generales, es el Estado el que asume íntegramente la capacidad normativa y recaudatoria del tributo, y lo que hace es  incrementar el tipo estatal especial sumando el tramo autonómico, que se pretende derogar, y haciéndolo en cualquier caso al  tipo máximo, es decir, un tramo de 4,8 céntimos por litro con carácter general.

En la práctica, las Comunidades Autónomas que no aplican el tramo autonómico (Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, y Navarra) y las que aplican un tipo inferior al tipo máximo (Madrid, Extremadura y Aragón) verán incrementados el impuesto sobre hidrocarburos, en el primer caso  en 4,8 céntimos por litro, y en el segundo,  desde lo que se recauda en la actualidad.  Por poner un ejemplo, en la comunidad Autónoma de Madrid, que actualmente cobra un impuesto de 1,7 céntimos, la subida será de 3.1 céntimos por litro.

El resto de Comunidades Autónomas, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que a día de hoy ya aplican el tramo autonómico en su máximo, no sufrirán modificación alguna, salvo en la forma de declarar e ingresar el impuesto en las declaraciones tributarias y la repercusión del mismo en las facturas correspondientes.

 

Más noticias sobre transporte de mercancías y combustibles

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo Gobierno

Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo

14 Abril 2026

Permitiría activar ayudas estatales dirigidas a sectores especialmente expuestos al impacto...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos