Se exigirá previamente obtener una autorización especial expedida por la DGT, y la circulación  se realizará preferentemente por autovías y autopistas y sólo para trayectos de más de 150 kilómetros

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 20 de Noviembre ha acordado tramitar exclusivamente la modificación normativa tendente a la introducción de los megacamiones en España, esto es, a los conjuntos de vehículos en configuración euromodular compuestos por más de 6 ejes, y de hasta 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud. El Gobierno desoye así, la presión ejercida durante esto últimos meses por los “lobbies” de las organizaciones de fabricantes y cargadores en nuestro país, que exigían reformar la actual regulación para aumentar los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías.

Según se ha acordado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, el objetivo que se persigue con la introducción de los megacamiones en España, es “colaborar en la mejora logística del transporte terrestre”, ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene “una disminución de costes de entre un 15 y un 50 por ciento para esas rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores”.

Para la aprobación de dicha regulación normativa, previsiblemente el próximo mes de Diciembre, se está tramitando una modificación del Reglamento General de Vehículos, a propuesta del Ministerio de Interior y de los Ministerios de Industria y de Fomento.

Esta nueva regulación establecerá que para la circulación de los megacamiones se exigirá previamente obtener una autorización especial expedida por laDirección General de TráficoDirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) en la que se establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte.  Entre estas condiciones se conoce que, al menos,  la circulación se realizará preferentemente por autopistas y autovías, ya que sólo se permitirá la circulación por carreteras convencionales siempre que el recorrido por estas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje.

Así mismo, sólo se expedirán autorizaciones  de circulación si el recorrido total supera los 150 kilómetros.

La velocidad máxima autorizada será la misma que la establecida en la actualidad para los restantes vehículos de transporte pesado, esto es, 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.

Por último, el conjunto del vehículo llevará obligatoriamente un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios de la vía, en concreto mediante señales luminosas o rotativos en todo su contorno, así como portando la señal de vehículo largo en su parte posterior con la nomenclatura “XL” identificativa de su mayor dimensión.

Más información sobre megacamiones

Artículos relacionados

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

DAF lanza una serie DAF Trucks

DAF lanza una serie "Efficiency Champion" de sus modelos XD, XF, XG y XG+ de Nueva Generación

21 Febrero 2024

DAF ha recibido en 2023 importantes premios en reconocimiento a la eficiencia de sus camiones de...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024 Carreteras

Restricciones tráfico camiones DGT primera quincena de marzo 2024

29 Febrero 2024

Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones de la primera quincena del mes...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos