vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
nuevo mapa del petroleo en  Europa

Transport & Environment (T&E) afirma que la UE está perdiendo una oportunidad histórica de recortar el consumo de petróleo y reducir la dependencia del continente de las importaciones.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Desde que la UE impuso sanciones a Rusia, el mapa mundial del petróleo se ha redibujado, según un nuevo estudio. En lugar de reducir la demanda, Europa se ha limitado a sustituir las importaciones de Rusia por petróleo de otros países productores. Transport & Environment (T&E), que ha realizado el estudio, afirma que la UE está perdiendo una oportunidad histórica de recortar el consumo de petróleo y reducir la dependencia del continente de las importaciones.

En palabras de Agathe Bounfour, responsable del programa de petróleo de T&E: "En poco más de un año, la UE ha redibujado el mapa del petróleo. El continente ha reducido su dependencia de Rusia, pero en lugar de recortar el consumo de petróleo, se limita a intercambiar barril por barril con nuevos proveedores. Si pusiera el mismo empeño en reducir la demanda que en encontrar nuevos proveedores, Europa podría reducir considerablemente su dependencia del petróleo por completo."

vdo

Según el estudio realizado por Transport & Environment , en enero de 2022, Rusia representaba el 31% de las importaciones europeas de petróleo. En marzo de 2023, esa cifra se había reducido al 3% tras las distintas sanciones. Pero lejos de abandonar el petróleo, la demanda se abastece de proveedores diferentes. Estados Unidos sustituyó a Rusia como primer exportador europeo a finales de 2022, con un 11% de las importaciones de la UE. Noruega y Arabia Saudí le siguieron de cerca. Más allá de los proveedores tradicionales de Europa, las exportaciones mensuales de Angola a la UE se multiplicaron por seis, alcanzando casi seis millones de barriles. También se disparó la cuota de las exportaciones brasileñas e iraquíes.

El aumento de las importaciones europeas ha coincidido con un incremento de la producción y las exportaciones mundiales de petróleo. Por ejemplo, el 70% del aumento de la producción de petróleo de EE.UU. se dirigió a la UE entre 2021 y 2022.

Volvo banner
Volvo banner

El análisis de T&E de los datos de los yacimientos petrolíferos muestra que el 80% del aumento de las exportaciones de petróleo a Europa procedió de solo diez yacimientos. La mayor parte del crecimiento de las exportaciones procedió de Texas, seguido del mayor yacimiento noruego Johan Sverdrup y del yacimiento brasileño Lula.

“Aunque existe un amplio consenso por parte de los científicos en que el desarrollo de nuevos proyectos de petróleo y gas es "incompatible" con el objetivo de 1,5 ºC, se siguen planificando nuevos proyectos petrolíferos en todo el mundo y en los países clave que abastecen a la UE” denuncian desde la organización ecologista. Entre ellos, 200 proyectos existentes o previstos son las llamadas "bombas climáticas" de petróleo y gas, que emitirán más de 1 gigatonelada de CO2 a lo largo de su vida útil y superarán con creces un presupuesto de carbono de 1,5°C. T&E ha identificado 18 bombas climáticas diferentes que, en su estado actual, suministrarán petróleo a Europa al menos hasta 2030.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

PETROLEO RUSO POR LA PUERTA DEL ATRÁS

Las importaciones de productos petrolíferos refinados procedentes de China e India han crecido un 70% y un 13%, respectivamente, en el último año.  Según denuncia T&E, “se ha informado de que estos países importan petróleo ruso a bajo precio y lo reexportan a la UE como combustible para aviones y gasóleo en el mercado mundial”. “La creación de una puerta trasera para el petróleo ruso es contraria a las sanciones de la UE”, afirma T&E, que advierte de que” miles de millones de euros han volado de la UE a Rusia para financiar su guerra ilegal contra Ucrania”.

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024

Demanda de petróleo demasiado alta

El consumo europeo de petróleo es un 2% superior al que había al comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El análisis muestra que, a pesar del esfuerzo realizado en todo el continente para reducir el consumo de gas, que disminuyó un 15% en ese periodo, los europeos no están haciendo lo suficiente para reducir el de petróleo.

El sector del transporte es el principal motor de la persistente y elevada demanda de petróleo en Europa. El tráfico por carretera ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y el sector de la aviación alcanzará su punto álgido a finales de este año. El mes pasado, el gigante petrolero Shell anunció que abandonaría sus objetivos de reducción de la producción de petróleo para aumentar sus beneficios.

Si Europa alcanza sus objetivos climáticos actuales, en 2030 la demanda de petróleo caerá un 16%. Sin embargo, como muestra la modelización de T&E, Europa puede reducir la demanda de petróleo en un tercio mediante una combinación de medidas como acelerar la electrificación del transporte por carretera, implantar límites de velocidad y reducir el tráfico aéreo.

Más información sobre Combustibles

banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Artículos relacionados

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Últimos artículos