La no presentación telemática de esta declaración antes del 1 de abril, implica que el transportista podría perder la subvención, tener que devolver las cantidades percibidas durante el año pasado y una sanción de 200 euros
Las empresas que han estado censadas en el gasóleo profesional durante el año 2023 y han sido beneficiarias de devoluciones tributarias por este concepto, están obligadas a presentar una declaración anual de los kilómetros recorridos de los vehículos inscritos. El plazo para cumplir con esta obligación se extiende desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.
En concreto se debe comunicar la lectura del cuentakilómetros a 1 de enero de 2023 y la lectura del cuentakilómetros a 31 de diciembre de 2023. Esta información es la que Hacienda utiliza para cotejar que las devoluciones efectuadas mensualmente por el gasóleo profesional que pagan los transportistas se corresponden realmente con los kilómetros realizados por éstos en el ejercicio de su actividad, evitando así fraudes por falsificación de facturas de combustible.
Gasóleo profesional:49 euros por cada 1.000 litros
La devolución a Hacienda, en concepto de Gasóleo Profesional asciende a 49 euros por cada 1.000 litros de combustible, un abono que, desde 2022 se realiza a lo largo del mes siguiente al de cada consumo y no cada tres meses como en años anteriores.
Eso si, la cuantía máxima de la devolución a percibir está limitada a un consumo de 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año, en el caso de los camiones y autobuses, por lo que la cuantía máxima que pueden recuperar se limita a 2.450 euros anuales.
En el caso de no realizar dicha declaración o realizarla fuera de plazo, la Agencia Tributaria abrirá expediente sancionador, bloqueando la devolución de los importes del Gasóleo Profesional e imponiendo una sanción económica de 200 €
Presentación telemática
Este trámite debe realizarse obligatoriamente de manera telemática. Así, los transportistas deben enviar el formulario, en el que se indique la cifra que el cuentakilómetros del vehículo presentaba el 1 de enero del año pasado y la que mostraba el 31 de diciembre de 2023 a través de la sede electrónica de la AEAT, en el apartado correspondiente, al que puedes acceder AQUÍ.
Para ello, deberás identificarte mediante el sistema Cl@ve, DNI o certificado electrónico y presentar la declaración de kilómetros realizados en el formulario habilitado para ello, o bien importando un fichero, que debe incluir la siguiente información:
- El código ISO del país en el que esté matriculado el vehículo.
- Matrícula: “El vehículo debe estar o haber estado censado en gasóleo profesional en algún periodo del ejercicio de la declaración”, explicaron.
- Kilómetros iniciales del vehículo el 1 de enero de 2023.
- Kilómetros finales del camión, taxi o autobús a 31 de diciembre del 2023.
Profesionales que tienen derecho al Gasóleo profesional
Tienen derecho a reclamar la devolución del Impuesto de Hidrocarburos aquellos profesionales que utilicen gasóleo profesional y cumplan las siguientes condiciones:
- Vehículos de motor o conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.
- Vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 -con más de ocho asientos además del asiento del conductor, y que no excedan el peso máximo de cinco toneladas- o M3, con más de ocho asientos además del asiento del conductor, y que tengan un peso máximo mayor a las cinco toneladas.
- Taxis destinados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de aparato taxímetro.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo
14 Abril 2026Permitiría activar ayudas estatales dirigidas a sectores especialmente expuestos al impacto...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















