Además de crear dos zonas diferenciadas de bajas emisiones, de forma paulatina se iran prohibiendo la circulación en el interior de la M-30 para 2023 a los vehículos sin distintivo medioambiental y un año después en la M-40
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad en la capital, cuyo objetivo es reducir la circulación de los coches que contaminan y avanzar progresivamente hasta crear en 2024 una de las zonas de bajas emisiones (ZBE) más grandes de Europa.
Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Esto es entre esta y la próxima semana. A partir de entonces entran a funcionar todas las medidas, a excepción de tres que deben pasar por un estudio de demanda: las plazas de alta rotación dedicadas a sanitarios y otros servicios esenciales, la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)- será más caro el parquímetro cuanto más contaminación haya- y la carga y descarga inteligente.
En esencia, esta nueva ordenanza de Movilidad, mantiene los mismos límites y restricciones a la circulación, que ya se venían aplicando con Madrid Central, hasta que fue tumbada por la justicia por defectos de forma, aunque en la práctica amplía el número de vehículos a los que se les permite la circulación por las zonas restringidas, ya que los comerciantes recibirán el mismo tratamiento que los residentes de la zona. De manera que podrán circular libremente, al tiempo que podrán registrar hasta tres matrículas, que podrán modificar mensualmente.

Anillos concéntricos
Por lo que respecta a los vehículos, además de las dos zonas de bajas emisiones que se crean, a partir del 1 de enero de 2022 se restringe el acceso y circulación en el interior de la M-30 a los vehículos sin distintivo ambiental, conocidos como A -vehículos diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina matriculados-, que no estén domiciliados en Madrid. Desde el 1 de enero de 2023, esta restricción incluirá también la M-30.
Desde el 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin distintivo ambiental no domiciliado en Madrid podrá circular por el interior de la M-40. A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin distintivo ambiental, incluidos los domiciliados en Madrid, podrán circular por todo el término municipal.
Por lo que respecta a las ZBE, Zonas de Bajas emisiones, además del perímetro que formaba parte de las restricciones impuestas por Madrid Central, ahora se sumará una segunda zona, en el entorno de Plaza Elíptica, que comenzará a funcionar tres meses después de la publicación en el boletín. El área comprende la calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos. También la calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y la calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.
Novedades para vehículos profesionales
En cuanto a los vehículos profesionales, las novedades pasan por la ampliación de un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, para la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.
Por otro lado, se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo para las reservas de carga y descarga, mientras que se prevé que tendrán puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla.
Artículos relacionados
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















