Además de crear dos zonas diferenciadas de bajas emisiones,  de forma paulatina se iran prohibiendo la circulación en el interior de la M-30  para 2023 a los vehículos sin distintivo medioambiental y un año después en la M-40

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad en la capital, cuyo objetivo es reducir la circulación de los coches que contaminan y avanzar progresivamente hasta crear en 2024 una de las zonas de bajas emisiones (ZBE) más grandes de Europa.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Esto es entre esta y la próxima semana. A partir de entonces entran a funcionar todas las medidas, a excepción de tres que deben pasar por un estudio de demanda: las plazas de alta rotación dedicadas a sanitarios y otros servicios esenciales, la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)- será más caro el parquímetro cuanto más contaminación haya- y la carga y descarga inteligente.

En esencia, esta nueva ordenanza de Movilidad, mantiene los mismos límites y restricciones a la circulación, que ya se venían aplicando con Madrid Central, hasta que fue tumbada por la justicia por defectos de forma, aunque en la práctica  amplía el número de vehículos a los que se les permite la circulación por las zonas restringidas, ya que los comerciantes recibirán el mismo tratamiento que los residentes de la zona. De manera que podrán circular libremente, al tiempo que  podrán registrar hasta tres matrículas, que podrán modificar mensualmente.

 

Anillos concéntricos

Por lo que respecta a los vehículos, además de las dos zonas de bajas emisiones que se crean,  a partir del 1 de enero de 2022 se restringe el acceso y circulación en el interior de la M-30 a los vehículos sin distintivo ambiental, conocidos como A -vehículos diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina matriculados-, que no estén domiciliados en Madrid. Desde el 1 de enero de 2023, esta restricción incluirá también la M-30.

Desde el 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin distintivo ambiental no domiciliado en Madrid podrá circular por el interior de la M-40. A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin distintivo ambiental, incluidos los domiciliados en Madrid, podrán circular por todo el término municipal.

Por lo que respecta a las  ZBE, Zonas de Bajas emisiones, además del perímetro  que formaba parte de las restricciones impuestas por Madrid Central, ahora se sumará una segunda zona, en el entorno de  Plaza Elíptica, que  comenzará a funcionar tres meses después de la publicación en el boletín.  El área comprende la calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos. También la calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y la calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Novedades para vehículos profesionales

En cuanto a los vehículos profesionales, las novedades pasan por la ampliación de un año, hasta el 31 de diciembre de 2022,  para la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

Por otro lado, se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo para las reservas de carga y descarga, mientras que   se prevé que tendrán puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla. 

 

 

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos