Las constructoras vuelven a la carga con su mantra sobre el pago por el uso de infraestructuras y lo hacen para pedir al nuevo Gobierno que se forme la articulación del cobro de un peaje por circular en la red de autovías libres del Estado. El objetivo el ya conocido de otras tantas propuestas: obtener los recursos necesarios para costear su mantenimiento, y que deje así de recaer en los Presupuestos.
A diferencia de anteriores ocasiones, ahora, a la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan, se la ha unido la asociación de medianas constructoras, Anci. Según los cálculos de SEOPAN, un escenario de tarificación que califican de “moderada” implicaría un superavir fiscal de entre 3.200 millones y 4.300 millones anuales, en función del periodo de concesión de las infraestructuras, que oscila entre 25 y 40 años.
El V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha sido el escenario elegido para presentar el estudio de SEOPAN que aborda la fijación de peajes blandos en cerca de 14.000 kilómetros de la red viaria interurbana actualmente libre de peaje.El presidente de Seopan, Julián Núñez, incluso propuso el precio que podría tener el peaje, de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y de 0,14 euros para los camiones aplicada a cerca de 14.000 kilómetros de la red viaria interurbana actualmente libre.Según la patronal constructora, España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18% del total, frente a 23 países que tienen toda la red tarificada y otros cuatro con tasas en gran parte de ella.
Artículos relacionados

Prueba camión Scania P 280 6x2 Híbrido enchufable (PHEV): Lo mejor de los dos mundos
13 Septiembre 2023Scania es de los pocos fabricantes que ha apostado seriamente por ofrecer camiones híbridos en...

Renault Trucks amplía su gama de camiones usados con la serie especial T Red
11 Septiembre 2023La edición Used Trucks By Renault Trucks T Red ha sido completamente reacondicionada y revisada...

Scania lanza una campaña posventa dedicada al mantenimiento de neumáticos de camión
07 Septiembre 2023Al firmar este contrato de mantenimiento de neumáticos de camión, las dos primeras cuotas no...

Restricciones circulación camiones DGT
15 Septiembre 2023Te mostramos las restricciones de tráfico de la DGT para camiones.
España instalará al menos 140 puntos de recarga rápida para camiones
12 Septiembre 2023Desplegará, con fondos europeos, 3.437 puntos de recarga de camiones eléctricos de hasta 400 kw y...

Directiva europea sobre pesos y dimensiones en camiones: Una normativa armonizada para toda Europa
11 Septiembre 2023La Comisión Europea aprueba la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones que establece...
Últimos artículos
-
Carreteras La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución
-
Asociaciones Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo
-
MAN Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»
-
Remolques Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024
-
Remolques Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés
-
Carreteras Restricciones tráfico camiones DGT 1 al 10 de diciembre 2023
-
Combustibles ¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible
-
Sector Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas