tradime transportistas aragon

Los transportistas reclaman   un reconocimiento de  las enfermedades profesionales del sector y la aplicación de coeficientes reductores

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), José Antonio Moliner, compareció este miércoles en las Cortes de Aragón para reclamar el reconocimiento oficial de las enfermedades profesionales derivadas del trabajo en carretera y la aplicación de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada en el sector.

Moliner recordó que el 85% de las mercancías en España se mueven por carretera y que detrás de este servicio esencial se encuentran miles de conductores sometidos a condiciones “de extraordinaria dureza”, con largas jornadas, turnos nocturnos, presión por los plazos de entrega y exposición constante a vibraciones, ruido y estrés.

Patologías frecuentes en los conductores profesionales

Según un estudio elaborado por Tradime junto a la Universidad Complutense de Madrid, los transportistas presentan con frecuencia:

Trastornos musculoesqueléticos
Enfermedades cardiovasculares
Apnea del sueño
Alteraciones del descanso
Problemas psicológicos
La mayoría de estas dolencias no figuran en el catálogo oficial de enfermedades profesionales, lo que deja a los transportistas en una situación de vulnerabilidad, sin acceso a prestaciones específicas ni a planes de prevención adecuados.

Seguridad vial y salud pública en riesgo

Moliner alertó de que a partir de los 55 años aumentan la fatiga, la pérdida de capacidades motoras y la siniestralidad en carretera, lo que convierte este problema en una cuestión no solo laboral, sino también de seguridad vial y salud pública.

El presidente de Tradime señaló además que colectivos como la minería, la policía o los trabajadores del mar ya cuentan con coeficientes reductores para jubilarse antes, y que países como Francia, Italia o Portugal han reconocido la penosidad del transporte.

Un marco legal renovado con los autónomos en el centro

Moliner subrayó la importancia del nuevo Real Decreto 402/2025, que actualiza el procedimiento para aplicar coeficientes reductores en la jubilación e incluye por primera vez a los autónomos, “auténtico pilar del transporte en España”.

Aragón como referente en la defensa del sector

En su intervención, Moliner apeló directamente a la Cámara autonómica: “Pedimos que Aragón sea pionera y referente en la defensa de los transportistas, apoyando el reconocimiento de la penosidad del sector y el impulso de la jubilación anticipada. Solo así podremos garantizar el relevo generacional y la sostenibilidad de una actividad estratégica para nuestra economía”.

Artículos relacionados

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos Autonómos

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos

17 Abril 2026

Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen Noticias

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen

17 Abril 2026

El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos Gobierno

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos

27 Abril 2026

El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos