Transportistas y fabricantes de camiones señalan que  de aquí a 2030, se necesita un parque de vehículos en toda la UE de al menos 230 000 vehículos eléctricos de batería y 50 000 de hidrógeno, de los que 180.000 deberán ser camiones de largo recorrido, para lo cual es necesario avanzar en una red de recarga suficiente, especialmente ubicada en las areas de estacionamiento para camiones.

En vísperas de debates y votaciones clave en el Parlamento Europeo, y probablemente intensas negociaciones entre el Parlamento y el Consejo europeo en relación a la propuesta de la Comisión Europea de revisión de las normas de la UE sobre el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), la asociación europea de transportistas por carretera UETR junto con las organizaciones europeas representativas de la industria, la automoción y la logística ACEA, CLECAT, ECG, ESPORG, AXSOL, MECHATRONIK y MILENCE plantean la necesidad de garantizar la compatibilidad y  complementariedad entre el Reglamento RTE-T y el Reglamento de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), y establecer objetivos ambiciosos que lleven a Europa al futuro verde y sostenible que merecen sus ciudadanos.

Las zonas de estacionamiento de camiones seguras (SSTPA), que están certificadas según la norma de estacionamiento de la UE, para el despliegue de estos cargadores, son ubicaciones idoneas para  implementar las infraestructuras de recarga para camiones ya que, “como principales proveedores de infraestructuras, pueden supervisar garantizar tanto la seguridad del conductor como la del camión durante la recarga nocturna"

 

Estas organizaciones de los sectores europeos de la industria de la automoción y de la logística han remitido una carta conjunta a los ponentes del Parlamento europeo de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el despliegue de las infraestructuras de combustibles alternativos, así como a la presidencia sueca del Consejo de la UE, instándoles a comprometerse con objetivos de infraestructura que anticipen y apoyen plenamente el despliegue de estos vehículos industriales eléctricos, incluso para el transporte de larga distancia, y así dar a los operadores de transporte por carretera la confianza para empezar a a invertir en vehículos de tecnología alternativa y en SSTPA en la RTE-T y en redes globales, como propone el Parlamento Europeo.

Los firmantes señalan que "para alcanzar el objetivo actual de reducción de las emisiones de CO2 en un 30 % para los vehículos pesados de aquí a 2030, se necesita un parque de vehículos en toda la UE de al menos 230 000 vehículos eléctricos de batería y 50 000 de hidrógeno".

Alrededor de 180.000 de ellos deberán ser camiones de largo recorrido que utilicen la recarga por megavatios (MCS). Sólo esta flota necesitará más de 30.000 puntos de recarga accesibles al público para 2030, de los cuales una gran mayoría deberán ser cargadores MCS, y un número mínimo de estaciones de repostaje de hidrógeno.Si los objetivos de reducción de CO2 se incrementan aún más, tanto el número de vehículos requeridos como los puntos de carga/repostaje necesarios para darles servicio también tendrán que aumentar.  

Pese a tener estos objetivos bien defiidos, la realidad es que en la actualidad, casi ningún punto de recarga apto para camiones o estación de repostaje de hidrógeno está operativo. De ahí la urgente necesidad de establecer unos objetivos de cobertura ambiciosos y un calendario exigente para crear un entorno propicio para los operadores y facilitar la consecución de los objetivos del Pacto Verde de la UE.

Por otro lado, estas organizaciones  también señalan en su misiva la idoneidad de las zonas de estacionamiento de camiones seguras (SSTPA), que están certificadas según la norma de estacionamiento de la UE, para el despliegue de estos cargadores, ya que, “como principales proveedores de infraestructuras, pueden supervisar garantizar tanto la seguridad del conductor como la del camión durante la recarga nocturna en un entorno no discriminatorio, además de ofrecer las condiciones sociales de trabajo que los conductores necesitan para llevar a cabo sus tareas. su trabajo”.

En muchos casos, las infraestructuras necesarias ya existen en parte, así como la experiencia inicial, desde la suministro de conexiones para camiones frigoríficos. “Esto-en su opinión-hace que los SSTPA certificados según la norma de la UE para servir de áreas de descanso para los conductores y de puntos de recarga para los vehículos, al tiempo que garantizan la conectividad de los vehículos. al tiempo que garantizan la conectividad”.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos