VDO Link hace que los datos del tacógrafo y del vehículo estén disponibles de forma remota y en tiempo real, incluso en vehículos sin suficiente telemática, mediante una solución plug-and-play, sencilla de implementar.
La empresa tecnológica Continental comercializa una nueva solución para el cumplimiento de la normativa en materia de logística: El concepto VDO Link, que cierra la brecha entre los tacógrafos digitales y las plataformas online para la gestión de flotas. La solución "plug and play" es la primera de su clase y permite recuperar y procesar en tiempo real los datos de los tacógrafos, como los tiempos de conducción y los periodos de descanso, a distancia, sin necesidad de contar con módulos telemáticos instalados permanentemente en el vehículo.
Una solución muy interesante, en particular, para las flotas más pequeñas que “no han podido aprovechar al máximo los datos de sus tacógrafos porque sus vehículos a menudo no contaban con la infraestructura telemática necesaria", explica Marcello Lucarelli, responsable del segmento de negocio Connected Commercial Vehicle Solutions de Continental.
Tras la instalación "plug and play", que no necesita de una visita al taller y el registro en el sitio web de VDO Fleet, VDO Link envía los datos recogidos del vehículo y del conductor en tiempo real al Secure Cloud Backend de Continental mediante una conexión móvil segura. Esta conexión en tiempo real a la nube proporciona una visión general actualizada del estado de la flota y de la ubicación actual de los vehículos individuales. Además, la descarga obligatoria de la memoria masiva del tacógrafo cada noventa días también funcionará a distancia a través de VDO Link en el futuro.
Recordatorios en el Smartphone
Un ejemplo del valor añadido que aporta la combinación de una unidad telemática "plug and play", un backend en la nube y un servicio digital es lo que Continental denomina que viene siendo que un sistema de alertas que podemos recibir en nuestro smartphone, que previamente habremos vinculado al tacógrafo, mediante un código QR, sin necesidad de instalarnos nuevas aplicaciones.
De esta manara, el conductor recibirá un mensaje en su smartphone cuando se produzca una situación en la que el cumplimiento sea esencial. Por ejemplo, después de cruzar una frontera, un mensaje puede recordarle que debe cambiar el código del país en el tacógrafo. Incluso es posible la reproducción de vídeos cortos de formación. Esta es una ventaja considerable para las flotas con muchos conductores internacionales, ya que el tacógrafo parlante puede enviar mensajes en diecinueve idiomas.
Continental presentará el concepto VDO Link en la IAA Transportation que se celebra en Hannover del 20 al 25 de septiembre.
Más información en: Tacógrafos.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















