Mercedes-Benz Urban eTruck, más allá de la electromovilidad

mercedes benz urban etruck

Con una carga útil y unas prestaciones equiparables a las de un camión con motor de combustión, Mercedes-Benz  acaba de iniciar las pruebas en condiciones reales de trabajo con el Urban eTruck, un vehículo eléctrico 100% de tres ejes con una M.M.A. de 26,0 t que podría empezar a producirse en 2020.

Mercedes-Benz parece dispuesto a meter una marcha más a la movilidad eléctrica en vehículos industriales pesados, apostando de lleno por el vehículo que pudimos ver en primicia en la pasada edición de la IAA en noviembre del año pasado, y que inicia ahora las pruebas con clientes con la vista puesta en el año 2020, fecha en la que la marca de la estrella tiene previsto iniciar la producción en serie de este camión 100% eléctrico. Hablar del año 2020, suena como algo lejano, pero lo cierto es que la apuesta de Mercedes Benz acorta sensiblemente los plazos que barajábamos hasta ahora para una hipotética introducción de la movilidad eléctrica en transporte pesado de distribución.

El Urban eTruck de Mercedes-Benz muestra las fascinantes posibilidades de la interconexión en red, de la propulsión eléctrica, de las futuras tecnologías de manejo y visualizado, de los servicios telemáticos y de un suministro eléctrico prácticamente autárquico.

El Urban eTruck de Mercedes-Benz define el estado de la tecnología de propulsión eléctrica para el tráfico pesado de reparto. El camión de tres ejes con una M.M.A. de 26,0 t circula de forma silenciosa y sin generar emisiones directas. Su carga útil y sus prestaciones son equiparables a las de un camión con motor de combustión, y resulta rentable gracias a un concepto innovador de suministro eléctrico.

mercedes benz urban etruck3

Urbano y ecológico

Con cero emisiones, muy silencioso y 12,8t de carga útil, el Urban eTruck ofrece un concepto convincente de rentabilidad y medioambiental. El camión llegará al mercado primero en Alemania y a continuación al resto de Europa.

mercedes benz urban etruck4

Prestaciones a prueba
El objetivo de las pruebas es conocer el comportamiento en su uso cotidiano en la distribución urbana, de cara a iniciar su producción en serie en 2020.

mercedes benz urban etruck2

 


mercedes benz urban etruck5

 

En el avanzado servicio telemático «FleetBoard for urban distribution» se combinan las funciones telemáticas con la gestión de la cadena cinemática

 

mercedes benz urban etruck7

 

Con las prestaciones de un modelo diésel

El Urban eTruck no tiene nada que envidiar a sus competidores con motor de combustión interna en lo que al balance de masas se refiere. El sobrepeso debido a la técnica de propulsión eléctrica es solamente de unos 1700 kg. La Comisión Europea apuesta por un aumento en 1,0 t de la M.M.A. de los camiones con sistemas alternativos de propulsión; esta cifra compensa casi completamente el aumento de peso debido a la propulsión eléctrica.

Entre los atributos más destacados del Urban eTruck se encuentra su equipo de propulsión, formado por un eje trasero propulsado mediante motores eléctricos situados inmediatamente junto a los cubos de rueda. La potencia máxima de estos motores asciende a 2 x 125 kW, el par máximo a 2 x 500 Nm. Este eje se ha acreditado ya en su ejecución básica en autobuses de serie.

La capacidad de la batería del Urban eTruck obedece a una concepción modular. La dotación básica es un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad total de 212 kWh. De aquí resulta una autonomía de hasta 200 km, suficiente para las rutas diarias usuales en el tráfico de reparto.

Conectividad y electromovilidad

La interconexión en red ofrece nuevas posibilidades, que convierten al Mercedes-Benz Urban eTruck en un sistema integral de funcionamiento impecable. En su operación se procesan informaciones so-bre el vehículo y datos del entorno para optimizar la auto- nomía y la gestión de la carga.

El primer paso para una interacción perfecta del control de la propulsión con la gestión energética con el fin de aumentar el rendimiento y optimizar la autonomía en el tráfico de reparto es disponer de un sistema modular de baterías. En combinación con la Predictive Charge Management (gestión predictiva de la carga), el Tempomat con funciones anticipativas Predictive Powertrain Control y «FleetBoard for urban distribution», el camión Urban eTruck resulta apto para el trabajo diario en este campo.
En el avanzado servicio telemático «FleetBoard for urban distribution» se combinan las funciones telemáticas con la gestión de la cadena cinemática. La interacción comienza con la planificación de la ruta. En lugar de las rutas fijas habituales se ha implementado un sistema flexible. Este programa asegura que todas las tareas de transporte previstas se ejecutan aprovechando la autonomía disponible de los camiones de una flota. Entre las variables utilizadas en la planificación se encuentran el número de puestos para paletas en los camiones, el peso de la carga, la autonomía de los vehículos y el tiempo de conducción y de descanso de los conductores. Un observador virtual interviene si la autonomía del camión se acerca a sus límites como consecuencia de acontecimientos imprevisibles.

Otra forma de conducir

El conductor tiene a su disposición un revolucionario sistema de manejo y visualizado que le ayuda en su tarea. En el lugar que suelen ocupar los instrumentos convencionales se instalan ahora dos visualizadores. El visualizador central muestra todas las informaciones importantes, que se exponen de forma innovadora y ordenada. La base son datos y hechos detallados acerca del trayecto que espera al camión. El conductor reconoce en este visualizador el trazado de la ruta, así como las próximas maniobras de aceleración y de frenado.

El conductor puede influir en la estrategia de conducción y en el consumo de energía correspondiente seleccionando diferentes modos de marcha. El Urban eTruck circula por defecto en el modo «auto». En este modo se adaptan automáticamente los ajustes auto, agile y eco a las exigencias momentáneas dentro de una anchura de banda definida. Para situaciones especiales está disponible el modo «agile», equiparable al reglaje Power de un camión convencional. Si desea aprovechar al máximo la autonomía, el conductor selecciona el modo «eco».

Una tableta adicional transmite al conductor otras informaciones. Estos datos se refieren tanto a su ruta como, por ejemplo, a la autonomía viable con la carga actual de las baterías. La información se actualiza continuamente. Los datos se muestran en forma gráfica dentro de un mapa de los alrededores, o bien como anchura de banda. Como base para los cálculos se utilizan la estrategia de conducción, el mapa tridimensional y la planificación de la ruta.

Diseño innovador con líneas estilizadas

El diseño del Urban eTruck es tan innovador como su propulsión eléctrica. Su presencia encarna la filosofía de diseño de la marca Mercedes-Benz. El término utilizado por los diseñadores, claridad sensual, se amolda a la perfección al Urban eTruck. La cabina se distingue por sus formas suaves y fluidas, con rasgos reducidos a lo indispensable y sin ornato alguno. Ninguna junta visible perturba la imagen general.

Por encima del techo, un spoiler tridimensional enlaza en arrastre de forma la cabina con la carrocería. En la parte delantera del spoiler, una ancha ranura permite la entrada de aire para el grupo frigorífico de la caja para productos frescos (utilizada, por ejemplo, en el sector de la alimentación). Al igual que el spoiler del techo, también los faldones laterales de la cabina están enrasados con la carrocería en la parte posterior para mejorar las propiedades aerodinámicas. El parabrisas del Urban eTruck se prolonga ópticamente hacia abajo. Entre los atributos específicos del Urban eTruck se cuentan las mirrorcams, que sustituyen a los retrovisores exteriores convencionales.

La propulsión eléctrica del Urban eTruck permite prescindir de una toma de aire clásica en el frontal. En su lugar se monta una parrilla en diseño Black Panel como órgano de comunicación del camión con su entorno. Este elemento es transparente y dispone de una retroiluminación por medio de LED de alta definición. Con su ayuda pueden configurarse escenarios ópticos muy variados. Por ejemplo, es posible reproducir mediante los LED la forma de la conocida parrilla de efecto diamante de Mercedes-Benz. También puede señalizarse el modo de operación del camión o el estado de carga de las baterías.

La polaridad «hot & cool» genera la tensión estética característica del diseño de Mercedes-Benz. La conformación sensual de las superficies es «hot», y opone un sugestivo contraste a los precisos detalles técnicos «cool», como las luces integradas en el cuerpo de la carrocería, las mirrorcams o la parrilla Black Panel.

 

 

Más noticias sobre camiones Mercedes-Benz


 

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement

PRUEBAS

  1. Últimas
  2. Camiones
  3. Furgonetas

EMPLEO

  1. Oferta
  2. Demanda

FACEBOOK LIKE