Así se desprende de la encuesta efectuada por Wtransnet a transportistas autónomos sobre factores de estrés y hábitos al volante
Han sido más de 150 los transportistas autónomos consultados por Wtransnet, la plataforma de networking del sector del transporte para analizar los factores que los transportistas autónomos reconocen como de mayor estrés en su actividad diaria, pero también para conocer otros aspectos de estos profesionales, como su relación con las nuevas tecnologías.
Respecto a este último aspecto, el uso de la tecnología y a modo de conclusión, la encuesta refleja que para una inmensa mayoría la tecnología ayuda a los camioneros cuando están en ruta lejos de suponer una causa de estrés. De hecho, a la pregunta de en qué grado la tecnología les facilita el trabajo, la respuesta es unánime: el 98% afirma que mucho o bastante.
Un 82% de los transportistas encuestados han incorporado la tecnología a su rutina de trabajo usando en su gran mayoría tanto Tacógrafo Digital como Navegador GPS. En un porcentaje menor pero igualmente alto, 49%, usan App Móvil y en menor medida sistemas de seguimiento de flotas (15%).
En cuanto a las actividades que realizan con mayor frecuencia, destaca por encima de todas el uso de bolsas de cargas para la búsqueda de retornos (70%) quedando por detrás en el ranking navegar por internet como ocio (61%) y el uso de sistemas de control de las horas de conducción y planificadores de ruta (28%).
Las esperas y los tiempos factores de estrés
Por lo que respecta a los factores que generan estrés entre el colectivo de autónomos, una de las cosas que los encuestados señalan como principal factor de estrés es el cumplimiento de los tiempos de llegada a los puntos de carga o descarga; nada menos que un 69% afirma que es su principal motivo de estrés. Por detrás le sigue la conducción imprudente de los turismos (54%) y el cumplir correctamente con los descansos previstos por la ley (48%).
Los tiempos de espera también se erigen como un factor a tener en cuenta; en una profesión con unos tiempos de trabajo tan ajustados como ésta, el tiempo que el vehículo permanece parado para realizar la carga o descarga de la mercancía supone el 14% del total.
La relación con el resto de usuarios de las vías, en especial con los turismos, también ha sido analizada por Wtransnet en su encuesta. En general, lo que más molesta a los camioneros es que no haya consciencia de que el camión es un vehículo pesado con una velocidad limitada, hecho que provoca problemas de convivencia en las carreteras que llevan consigo maniobras imprudentes y accidentes.
Entre los hábitos más recurrentes que los encuestados han señalado como más molestos nos encontramos con: el no uso del intermitente, la incorporación antes de tiempo a la autopista para adelantar al camión y los cambios de carril irregulares.
Alimentación y descanso: puntos débiles
No es ningún secreto que llevar una correcta alimentación y rutina de descanso reducen el estrés, pero aquí, los transportistas autónomos tienen una asignatura pendiente. Sólo el 38% de los encuestados admite dormir adecuadamente, y realizar ejercicio regularmente sólo parece interesar a un reducido 14% de los encuestados. Pese a todo, el 89% reconoce respetar los tiempos de conducción y de descanso, pero solo el 46% lleva a cabo una correcta organización de los turnos, horarios y días de trabajo.
Si el descanso es un punto débil, la alimentación se convierte en asignatura pendiente casi para todos, ya que solo el 18% sigue una dieta equilibrada reconociendo así tener buenos hábitos de alimentación.
Más información sobre Autónomos
Artículos relacionados
Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes
30 Abril 2026Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores

















