El Consejo de Ministros celebrado hoy martes ha aprobado la medida para  aliviar en parte la difícil situación que atraviesan muchos autónomos que tributan en módulos, entre ellos muchos transportistas, obligados a pagar una cantidad fija, pese a no tener actividad o habaerse reducido al mínimo
 
 La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,  ha sido la encargada de anunciar  la medida que ya había trascendido a los medios en las horas previas, en busca de aliviar en parte la dramática situación de más 400.000 autónomos que tributan aún por el  sistema de Estimación Objetiva de la declaración del IRPF, conocido habitualmente por el nombre de Módulos. Calviño ha anunciado que los autónomos que actualmente están en módulos y que así lo soliciten puedan optar por tributar por estimación directa y no por objetiva, permitiéndoles así, ajustar el pago de sus obligaciones fiscales más acorde con sus ingresos reales que, debido al estado de excepcionalidad que vivimos se ha reducido notablemente.
 
La medida a la que pueden acogerse los cerca de 400.000 autónomos que tributan por este sistema, ha sido bien acogida por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo presidente Lorenzo Amor se ha apresurado a declarar que  “es una buena medida que puedan salir de este sistema temporalmente porque es un sistema que les está penalizando ya que no tienen actividad y el sistema de tributación por estimación objetiva marca una cantidad fija en IVA e IRPF independientemente de si tienes ingresos o no los tienes”. “Poder salir en 2020 de este sistema de tributación y pasar a estimación directa y poder recuperarlo en 2021 es una medida muy bienvenida”. Según los cálculos de la Federación, cerca de 250.000 autónomos (los que se encuentran en una situación más complicada)  puedan solicitar este cambio y poder beneficiarse de esta medida.
 
El sector del transporte de mercancías agrupa, junto a otros colectivos como pequeños comercios, el mayor número de autónomos “moduleros”. Se estima que alrededor de 28.000 transportistas de vehículo pesado y más de 100.000 que operan con vehículos ligeros tributan por módulos, aunque está por ver, a cuantos de ellos les interesará cambiar de régimen.

Medidas fiscales
Entre las medidas fiscales anunciadas destaca, junto a la ya referida de los módulos, otro paquete dirigido a "alinear las bases imponibles de los impuestos a la situación real a la que se enfrentan las empresas, sobre todo pymes y autónomos", ha explicado la ministra. El objetivo es liberar hasta 1.100 millones para garantizar su liquidez.

De esta manera,  las empresas podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020 y se establece la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias del impuesto de sociedades a la obtención de la financiación a través de la línea de avales del ICO.
 
Otras medidas
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto con la Ministra de Economía Nadia Calviño han informado de otras medidas adoptadas por el Ejecutivo, entre ellas la de solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha concretado que la propuesta incluye la petición de que los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto, con el que convivan, en los desplazamientos ya contemplados en el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras.

El Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán una guía en los próximos días que detallará los lugares, establecimientos o actividades a los que puedan acceder los niños y las medidas preventivas de higiene y distanciamiento que tendrán que adoptar.
 
Más información sobre autónomos

Artículos relacionados

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos