Las bajas de autónomos en 2011, un 3,7% superiores a las registradas en 2010, mientras las altas aumentan un 8,8%
Tras el cierre de 2011, 546.782 emprendedores se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España, lo que supone un aumento del 8,8% en comparación al total de altas producidas durante 2010, cuando fueron 502.466 los autónomos de decidieron darse de alta como trabajadores por cuenta propia, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, con datos de Seguridad Social.
Por su parte, en el mismo periodo, fueron 579.762 los autónomos que se dieron de baja en la Seguridad Social, cifra que representa un aumento interanual del 3,7%, periodo, el de 2010, en el que fueron 559.033 los autónomos que cesaron en su actividad. Con estas cifras, el número de altas producidas no ha logrado compensar el elevado número de bajas, que continúa aumentando, hasta cerrar 2011 en cifras negativas; La diferencia entre las altas (546.782) y las bajas (579.762) producidas dan como resultado la pérdida de 32.980 autónomos afiliados al RETA durante 2011.
“Por lo tanto – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA –, durante 2011, ha tenido lugar un ERE silencioso diario dentro del colectivo: cada día, 1.588 autónomos se dieron de baja. Cifra, que se ha visto compensada por las 1.498 altas diarias de nuevos emprendedores”.
“El número de bajas producidas continúa amentando, son ya 20.729 más que en 2010, lo que pone de manifiesto que la situación de los autónomos ya constituidos lejos de mejorar, sigue recrudeciéndose mes a mes”, apunta Lorenzo Amor.
Cabe destacar que únicamente en Canarias, el número de altas producidas en lo que va de año supera a las bajas, cerrando el año con un total de 919 nuevos emprendedores. Además, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Artículos relacionados
El negocio del neumático para vehículo industrial acelera su crecimiento en 2026
08 Junio 2026La reposición y reparación de neumáticos para camiones y autobuses gana impulso en 2026. Las...
Renault Trucks presenta una nueva cadena cinemática más eficiente para su gama de camiones pesados
05 Junio 2026La nueva cadena cinemática para las gamas T, T High, C y K incorpora el motor DE13 R, una caja de...
Valencia albergará el mayor centro de recarga para camiones eléctricos de España
17 Junio 2026Prologis y PragmaCharge invertirán en una infraestructura con capacidad para recargar...
MAN acelera la electrificación de los servicios municipales con camiones eléctricos de recogida de residuos
12 Junio 2026La Directiva de Vehículos Limpios de la Unión Europea obliga a las administraciones públicas a...
UPTA: “Es indigno que un autónomo, después de toda una vida trabajando, se jubile cobrando menos que el SMI”
13 May 2026La pensión media de jubilación de los autónomos continúa más de 670 euros por debajo de la de los...
Ayudas de 846 millones para camiones y autobuses eléctricos en pequeñas empresas
26 May 2026El Plan Social para el Clima prevé ayudas para pequeñas empresas de transporte con subvenciones...
Últimos artículos
-
IVECO presenta su gama 2026 en el European Road Tour
-
Los fallos técnicos del DeCA provocan multas de más de 400 euros a transportistas
-
Valauto y R1 Gama Renault Trucks refuerzan su servicio en Valencia
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos

















