La reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Empleo del Congreso, por lo que los parlamentarios están de acuerdo en estudiar esta medida para adecuar las bases de cotización a los rendimientos obtenidos.

La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados aprobó este martes, por unanimidad, una enmienda  transaccional en la que se insta al Gobierno a reformar el régimen especial de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (sistema RETA) para adecuar las bases de cotización a los rendimientos obtenidos en el ejercicio de su actividad. Esta  enmienda  transaccional  reforma en parte, una Proposición no de Ley originaria de CiU, en la que, inicialmente, se instaba al Gobierno a impulsar una reforma del RETA que permitiera a este colectivo cotizar en función de sus ingresos reales.

Finalmente, a propuesta de la diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas se forzó el vincular las cotizaciones a los rendimientos, ya que  en su opinión ”vincular la cotización a los ingresos declarados a Hacienda, tal y como recogía inicialmente la proposición de CiU, presentaba problemas de gestión y operativos insuperables a medio plazo”.

La reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) se ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Empleo del Congreso, por lo que los parlamentarios están de acuerdo en estudiar esta medida para adecuar las bases de cotización a los rendimientos obtenidos.

Actualmente, los trabajadores autónomos pueden elegir la base de cotización, a partir de la mínima que establece la ley hasta la máxima de 3.606 €. En la práctica, el 80% de los trabajadores por cuenta propia elige cotizar por esa base mínima (884,40 €) independientemente de sus ingresos, algo que impide por un lado, que la cuantía de las prestaciones para los autónomos sean más elevadas, ya que hoy, de media, son un 40% inferiores a las de los asalariados, o que puedan rebajarse las cotizaciones a aquellos autónomos que menos ingresos tienen.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado muy positivamente  la aprobación por mayoría de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. Para Lorenzo Amor, “se trata de una reforma de calado que debe de debatirse desde la seriedad y profundidad que merece, pues supone avanzar en la equiparación de la protección social de los trabajadores autónomos a los asalariados, aplicando el mejor sistema para que dicha equiparación no suponga un sobrecoste excesivo para la actividad del autónomo y el sistema sea más contributivo y solidario”.

En este sentido, el portavoz de CiU Carles Campuzano explicó que la mayoría de los autónomos elijen abonar la cuota mínima a la Seguridad Social porque consideran las cotizaciones como un impuesto más que como una inversión o un beneficio.

Más información sobre autónomos

Artículos relacionados

El Gobierno planea dificultar el acceso a la jubilación activa para autónomos Noticias

El Gobierno planea dificultar el acceso a la jubilación activa para autónomos

16 Abril 2024

La medida afectaría a un 91% de los beneficiarios de esta modalidad de retiro, quienes verían...

Barómetro ATA: Optimismo moderado entre los autónomos Noticias

Barómetro ATA: Optimismo moderado entre los autónomos

10 Abril 2024

Los autónomos esperan que los buenos datos de afiliación y económicos del primer trimestre se...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

Autónomos: más cotización para acceder a la  jubilación anticipada Noticias

Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada

13 Febrero 2024

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas,...

Últimos artículos