Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
transportistas autónomos y módulos

Tras la última prórroga decretada el año pasado para el régimen de estimación Objetiva, el Ministerio de Hacienda aseguró que sería la última, pero lo cierto es que, a día de hoy, aún no ha habido  ninguna comunicación al respecto y crece la incertidumbre entre los autónomos

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El sistema de módulos entre los autónomos es una opción considerada anómala por la Agencia Tributaria, pero lleva años entre nosotros. De hecho, desde el año 2015 que aprobaron los nuevos limites para que los autónomos pudieran seguir cotizando en este régimen,  unos límites que se reducían ostensiblemente, y que prácticamente expulsaban de este régimen a buena parte de los autónomos  de muchas actividades económicas, entre ellos  los transportistas autónomos que operan con vehículos pesados o medios.

Tras la última prórroga decretada el año pasado, el ministerio de Hacienda aseguró que sería la última, pero lo cierto es que, a día de hoy, aún no ha habido  ninguna comunicación al respecto.  Pero mientras tanto,  los plazos avanzan y  ha llegado el momento para que  los autónomos soliciten acceder de cara a 2024 al régimen de estimación objetiva por un lado, y  al sistema especial de IVA  de caja, un plazo que  da comienzo por norma general el próximo 1 de diciembre.

El sistema de módulos y su posible desaparición

El régimen de estimación objetiva permite a los trabajadores por cuenta propia pagar una única cuota en RENTA (módulo) en función de algunos parámetros como el tamaño de su local,  la potencia eléctrica contratada o, en el caso de los transportistas autónomos, el personal asalariado o la carga del vehículo.   No es relevante cuánto ingresen cada año, los impuestos a pagar son siempre los mismos.

En el caso del  IVA de caja también se trata de  un sistema igual de peculiar que el de los módulos;  El criterio de caja se puso en marcha en el 2014 para facilitar la gestión fiscal de pymes y autónomos. Este sistema permite a los autónomos abonar el IVA de las facturas una vez que las han cobrado, en lugar de tener que hacerlo en el momento de la emisión de la factura, lo cual evita problemas de liquidez. Sin embargo, en la práctica, este sistema ha generado dificultades, especialmente en transacciones con grandes empresas, ya que estas no podían deducirse estas operaciones hasta que no se abonaban.

Plazos para el régimen de módulos e IVA de caja

El plazo para que los autónomos soliciten acceder de cara a 2024 al régimen de estimación objetiva o al sistema especial de IVA caja dará comienzo por norma general el próximo 1 de diciembre. En el caso particular del régimen de IVA de caja,  la solicitud de acceso, que tendría efectos desde el 1 de enero de 2024, se abrirá el próximo 1 de diciembre, a no ser que acaben de comenzar la actividad.

Hacienda también abrirá el 1 de diciembre el periodo para solicitar la renuncia a los módulos o al IVA por criterio de caja, en caso de que el autónomo ya no esté interesado en tributar en ninguno de estos dos sistemas.

Cerca de 20.000 transportistas autónomos

Son años lo que se llevan intentando eliminar el sistema de módulos, concretamente desde 2015, pero para muchos transportistas autónomos, pasar del régimen de estimación objetiva a un régimen simplificado supondría un sobrecoste fiscal enorme, en torno a los 15.000 euros, que en muchos casos sería inasumible.    Por eso, desde FETRANSA, organización  que defienden los intereses del colectivo de  transportistas autónomos, se  ha pedido en los últimos años poner en práctica una "transiciçión suave" una posición defendida también por UPTA.

Actualmente se calcula que existen unos  600.000 autónomos que en España tributan por este régimen,  entre los que persiste un importante colectivo de transportistas autónomos, alrededor de 20.0000. Hoy día los autónomos pueden acceder o permanecer al régimen de módulos siempre y cuando no hayan superado el umbral de 250.000 euros en 2023, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares. Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2023. Si no se prorrogan estos límites, el máximo pasaría a estar situado en 150.000 euros anuales o 75.000 para autónomos que facturan directamente a empresas.

Más información sobre Autónomos

Artículos relacionados

Autónomos: más cotización para acceder a la  jubilación anticipada Noticias

Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada

13 Febrero 2024

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas,...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación  en módulos en 2024 Noticias

¡¡Ya es oficial!!: se mantiene el límite de facturación en módulos en 2024

28 Diciembre 2023

Es más que probable que esta sea la última prorroga para el sistema de Estimación Objetiva en que...

Tres novedades fiscales  que deben conocer los transportistas autónomos Noticias

Tres novedades fiscales que deben conocer los transportistas autónomos

26 Diciembre 2023

Cambia el porcentaje de gastos de difícil justificación, se reduce el rendimiento neto de módulos...

Se  mantiene el importe de los módulos para autónomos a la espera de  la prorroga del límite de facturación Noticias

Se mantiene el importe de los módulos para autónomos a la espera de la prorroga del límite de facturación

22 Diciembre 2023

El próximo martes 26 el Gobierno confirmará previsiblemente si prorroga por séptimo año...

Carga y descarga:  los transportistas denuncian un nuevo despropósito del Ayuntamiento de Madrid Sector

Carga y descarga: los transportistas denuncian un nuevo despropósito del Ayuntamiento de Madrid

07 Enero 2024

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado reservas exclusivas para los vehículos de distribución...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA