Antonio Villaverde, presidente de ATA

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del Comité Nacional de aceptar el aumento de masas y dimensiones, pero siempre “de una forma paulatina que permita disminuir el impacto que la medida pueda tener sobre el sector”.

Tras el comunicado emitido la pasada semana por las asociaciones de cargadores en relación con la urgencia en la tramitación del nuevo reglamento de masas y dimensiones,  la Asociación de Transportistas Autónomos, ATA,  propone todo lo contrario:  insiste en evitar las prisas,  “más en este caso donde existen muchos intereses opuestos y donde el consenso es primordial”, señala Antonio Villaverde, presidente de esta asociación.

Consenso entre transportistas y cargadores

En este sentido, desde ATA insisten en reanudar las reuniones que sobre este tema  se venían  produciendo con la participación  de  los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), junto con cargadores y la Administración, y que han quedado paralizadas tras la convocatoria de elecciones y la formación del nuevo Gobierno.  

“Estas reuniones deben, tal y como en su día se acordó, buscar un punto de consenso que evite que su aplicación, no deje fuera de mercado o en situación de pérdida de competitividad a numerosos transportistas que no puedan hacer frente a este nuevo modelo normativo”, afirma Villaverde.

Autónomos y pymes: el 70% de las empresas transportistas

Es por ello, que,  desde ATA ha querido mostrar su disconformidad con “las prisas trasladadas por los cargadores, entendiendo que tal y como ha ocurrido hasta ahora, una nueva realidad de gran calado para el transporte, debe ser consensuada por todas las partes, buscando elementos que no perjudiquen abiertamente a una parte del colectivo frente a otras”, afirma el presidente de ATA, en clara referencia a los autónomos y pequeñas empresas ya que “la realidad del transporte en nuestro país determina que más del 70% de las empresas está compuesta este tipo de empresas y profesionales”  


Te puede interesar 👉 Opinión. Antonio Villaverde: ¿Ferrocarril o camión?


Desde ATA reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del Comité Nacional de aceptar el aumento de masas y dimensiones, pero siempre “de una forma paulatina que permita disminuir el impacto que la medida pueda tener sobre el sector”.

Artículos relacionados

DAF presenta el DAF XG⁺ edición Emerald:  la última joya de la corona DAF Trucks

DAF presenta el DAF XG⁺ edición Emerald: la última joya de la corona

30 Enero 2026

Esta lujosa versión limitada a 100 unidades en verde oscuro del camión insignia XG+ de Nueva...

La cabina de la serie L de Scania obtiene cinco estrellas en el programa Safer Trucks de Euro NCAP Scania

La cabina de la serie L de Scania obtiene cinco estrellas en el programa Safer Trucks de Euro NCAP

02 Febrero 2026

La cabina de la serie L, combina una visibilidad superior con un acceso fácil de entrada y salida,...

Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy  de nuevo carreteras y cuidades Carreteras

Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy de nuevo carreteras y cuidades

29 Enero 2026

Calificado como el “super jeves”, las organizaciones agrarias protestarán durante el día de hoy a...

Lluvia y nieve mantienen cortadas al menos 37 carreteras  secundarias Carreteras

Lluvia y nieve mantienen cortadas al menos 37 carreteras secundarias

30 Enero 2026

El temporal está provocando este viernes el corte de 40 vías secundarias por la lluvia, y otras...

Las empresas de transporte ya pueden verificar el carné de los conductores profesionales Sector

Las empresas de transporte ya pueden verificar el carné de los conductores profesionales

02 Febrero 2026

El Boletín Oficial del Estado del 26 de enero ha publicado la Resolución de 20 de enero de 2026,...

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera Sector

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera

30 Enero 2026

En lo que va de enero de 2026, el Ministerio ha recurrido en dos ocasiones a la flexibilización...

Últimos artículos