La nueva unidad frigorífica S.CU dc90 mejora el rendimiento, reduce el consumo y se adelanta a la normativa F-Gas con refrigerante R454A y opción ePTO para transporte eléctrico.
Schmitz Cargobull da un nuevo paso en la evolución del transporte frigorífico con la presentación de la S.CU dc90, su nueva unidad de refrigeración para semirremolques, que sustituye al modelo S.CU dc85 en el mercado europeo. El nuevo equipo mejora tanto el rendimiento frigorífico como la eficiencia energética y se adelanta a los futuros requisitos normativos en materia de emisiones.
La S.CU dc90 ofrece hasta un 6 % más de capacidad de refrigeración y hasta un 10 % menos de consumo de combustible respecto a su predecesora. Estas mejoras se traducen en ciclos de trabajo más cortos y en una reducción directa de los costes operativos, un factor clave para las flotas de transporte refrigerado.
Más potencia frigorífica, menos consumo y menor ruido
El incremento de prestaciones del S.CU dc90 se apoya en un nuevo compresor alternativo hermético de dos etapas, diseñado para aumentar la eficiencia del sistema y reducir los costes de mantenimiento y reparación del circuito frigorífico. En la práctica, la unidad puede enfriar la caja del semirremolque de +30 °C a −20 °C hasta 30 minutos más rápido, lo que supone un 21 % menos de tiempo de enfriamiento.
Además, la optimización del funcionamiento a carga parcial permite una reducción del nivel sonoro, mejorando el confort del conductor, especialmente durante las paradas nocturnas o en entornos urbanos.
La unidad mantiene el motor diésel common rail de Hatz, optimizado termodinámicamente y con un rango de revoluciones ampliado. Es compatible con HVO100 (EN15940), combustible renovable con balance neutro de CO₂, lo que refuerza su enfoque hacia un transporte más sostenible.
Preparada para el transporte eléctrico con ePTO
La nueva S.CU dc90 puede equiparse opcionalmente con una interfaz preparada para ePTO (toma de fuerza eléctrica), que permite el funcionamiento totalmente eléctrico cuando se combina con un tractor eléctrico. Esta solución evita la necesidad de instalar baterías de alto voltaje adicionales en el remolque, lo que reduce la inversión y aumenta la flexibilidad operativa.
En flotas mixtas, el sistema permite utilizar el mismo semirremolque tanto con tractor diésel como eléctrico. El cambio automático entre modo eléctrico y diésel garantiza la continuidad de la refrigeración en cualquier circunstancia, incluso cuando no hay energía eléctrica disponible.
Refrigerante R454A: anticipación a la normativa europea
Uno de los principales avances de la nueva unidad es la incorporación del refrigerante R454A, que Schmitz Cargobull introduce como estándar en su sistema modular S.CU en Europa a partir de enero de 2026. Con esta decisión, el fabricante se adelanta al endurecimiento del Reglamento europeo sobre gases fluorados (F-Gas), que prevé una reducción progresiva de las cuotas de refrigerantes con alto potencial de calentamiento global (GWP).
El R454A presenta un valor GWP directo significativamente inferior, lo que permite reducir el equivalente de CO₂ en un 89 % en comparación con el refrigerante R452A utilizado hasta ahora. Aunque este último no está prohibido, su disponibilidad y precio se verán afectados por las futuras limitaciones regulatorias.
Enfoque integral del transporte frigorífico
Schmitz Cargobull refuerza con la S.CU dc90 su estrategia de sistema integral de transporte con control de temperatura, que combina el semirremolque frigorífico S.KO COOL, las unidades de refrigeración S.CU de fabricación propia, el sistema telemático TrailerConnect® y paquetes de servicios personalizados.
Esta integración de todos los componentes desde un único proveedor permite maximizar la fiabilidad operativa, optimizar el consumo energético y asegurar una documentación continua de la temperatura a lo largo de toda la cadena de suministro, un aspecto crítico para sectores como el alimentario, farmacéutico o químico.
Artículos relacionados
Schmitz Cargobull integra servicios de lavado y estacionamiento en TrailerConnect
09 Septiembre 2026Schmitz Cargobull integra TRAVIS en TrailerConnect para localizar y reservar lavados y...
Schmitz Cargobull presentará un extenso catálogo de novedades en la IAA de Hannover
06 Julio 2026La gran feria del transporte será el escenario elegido por Schmitz Cargobull para mostrar sus...
Onsella Global Service incorpora 40 semirremolques S.CS de Schmitz Cargobull
29 Junio 2026Los nuevos semirremolques S.CS incorporan carrocería VARIOS con altura interior ajustable hasta...
Schmitz Cargobull adquiere el 100 % de Berger Fahrzeugtechnik
19 May 2026Con esta adquisición, Schmitz Cargobull refuerza su apuesta por los semirremolques ligeros
Blascotrans refuerza su flota con 37 semirremolques S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull
23 Abril 2026Las unidades semirremolques son lonas S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull con chasis reforzado,...
El ATP 2026 entra en vigor: estos son los cambios que afectan al transporte frigorífico
25 Agosto 2026La nueva versión del acuerdo internacional introduce modificaciones en los registradores de...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















