Imagen articulo
2
Desde el 1 de enero de 2019, los nuevos camiones pesados fabricados dentro de la Unión Europea deberán ir acompañados de una declaración que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2
 
A partir del 1 de enero de 2019, se convertirá en ley de la Unión Europea proporcionar nuevos camiones con una declaración que indique el consumo de combustible y las emisiones de CO2. La ley, que  se introduce paso a paso para varios tipos de vehículos pesados, incluye la publicación de los valores establecidos individualmente para cada vehículo y se basan en las especificaciones y el uso de fábrica. No obstante, como base para los valores declarados, se utiliza un proceso estandarizado y certificado por la Unión Europea para simular ciclos de conducción, por lo que no se trata de  consumos o emisiones en condiciones reales de utilización.   El objetivo es facilitar que los compradores de camiones elijan vehículos eficientes desde el punto de vista energético con un menor impacto climático, lo que reduce las emisiones generadas por el tráfico de camiones.

Desde algunos fabricantes como Volvo Trucks, consideran que los nuevos requisitos son una buena incorporación a las herramientas con las que la industria ya está trabajando.
“Las declaraciones proporcionarán a nuestros clientes información fácil de entender y comparable sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 que proporcionará orientación sobre la elección del camión,” declara Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks. 
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el tráfico pesado representa alrededor del 6% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el sector depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Por supuesto, la eficiencia energética no es un problema nuevo, ni para los fabricantes de camiones ni para las empresas de transporte. Para una empresa de transporte europea media, el combustible representa aproximadamente un tercio de sus costes variables. Por lo tanto, todas las medidas que puedan reducir el consumo de combustible son interesantes desde una perspectiva económica. La eficiencia energética es una ventaja competitiva importante.

“La eficiencia energética siempre ha sido un tema clave para Volvo Trucks,” continúa Lars Mårtensson. “Desde el comienzo de la década de 1990, hemos logrado reducir el consumo de combustible para los camiones de nueva fabricación en una quinta parte* y seguimos reduciendo el consumo de combustible cada año. Mejorar la eficiencia energética es también lo más importante.
 
Más información sobre Camiones
 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el  sistema de refrigeración  del vehículo industrial Scania

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial

14 Abril 2026

La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...

Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo Gobierno

Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo

14 Abril 2026

Permitiría activar ayudas estatales dirigidas a sectores especialmente expuestos al impacto...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos