España ha recibido 72,7 millones de euros para desplegar infraestructura de suministro para combustibles alternativos de la convocatoria de fondos europeos "Conectar Europa".
España ha logrado 72,7 millones de euros de fondos europeos para financiar el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos, en el marco de la convocatoria de 2024 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) - Alternative Fuels Infrastructure Facility (AFIF).
Más información 👉 Europa fija un mínimo de una estación de recarga para camiones pesados cada 60 km en los principales corredores de transporte
En concreto, ocho proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recibirán las ayudas de Europa para instalar 589 puntos de recarga eléctricos con una potencia de entre 150 kW y 350 KW, construir 26 estaciones de carga de hidrógeno verde, a presiones de entre 300 bar y 700 bar, en las carreras españolas.
Asimismo, en el ámbito portuario y marítimo se seleccionan propuestas destinadas a la electrificación de terminales ubicadas en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón, el desarrollo de infraestructura para el suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras y para el suministro de metanol en el puerto de Huelva.
400 millones para un transporte sostenible
En total, con estas subvenciones se movilizarán cerca de 400 millones de euros de inversión en España destinados a impulsar un transporte sostenible y bajo en emisiones. Los ocho proyectos cuentan con participación de empresas españolas y de otros países de la Unión Europea (UE) incluso varios de ellos con la colaboración del ICO.
Más información 👉 1 de cada 5 puntos de carga eléctrica en España no está operativo
En esta convocatoria, el sector español hace una apuesta importante para descarbonizar tanto el transporte por carretera como el transporte marítimo.
“Es una carrera de media distancia, en la que confluyen la inversión pública y privada, y España mantiene su compromiso por la sostenibilidad del transporte y continúa en el Top 10 mundial de inversión en energías renovables”, señalan desde el Ministerio de Transportes.
2ª convocatoria abierta hasta junio
Esta convocatoria dedicada a la financiación de combustibles alternativos se publicó el 29 de febrero de 2024; disponiendo de una dotación de 780 millones de euros bajo el marco general al que pueden acceder iniciativas en España, con tres cortes para la presentación de propuestas. La Comisión Europea ha abierto el segundo corte de esta convocatoria AFIF con plazo de presentación hasta 11 de junio de 2025.Las propuestas que se presenten con inversión en España deberán solicitar la conformidad siguiendo el procedimiento que se describe en el siguiente enlace:
Mecanismo Conectar Europa
Las ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) se conceden en concurrencia competitiva, por lo que los proyectos seleccionados son los que más puntuación han obtenido siguiendo criterios como el impacto, la relevancia, la madurez o el efecto catalítico de los fondos. Los potenciales beneficiarios de estos fondos son las instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, que se pueden presentar bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
Los proyectos de infraestructuras para combustibles alternativos subvencionadas con fondos AFIF pueden lograr financiación complementaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos nacionales de promoción, que actuarán como Socios Implementadores (IP) del AFIF, facilitando estas operaciones.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Renault Trucks lanza la campaña “E-Tech Selección Distribución” para impulsar la electrificación urbana
14 May 2026Renault Trucks presenta esta campaña para el modelo Renault Trucks E-Tech D16, con renting desde...
DAF lanza un simulador interactivo de rutas para camiones eléctricos
04 May 2026Partiendo de las rutas que realiza la empresa, el simulador proporciona las especificaciones...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
La red de estaciones de carga ultrrápida de Zunder en España se integra en UTA Edenred
23 Abril 2026Los usuarios de la tarjeta de recarga UTA eCard ya pueden acceder a todas las estaciones de Zunder...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















