Como señal clara hacia todas las partes interesadas, la red de recarga de las tres partes estará abierta y será accesible a todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de la marca
El Grupo Volvo, Daimler Truck y TRATON GROUP, entre los que aglutinan a cinco de los principales fabricantes de camiones que operan en Europa ( y buena parte de las marcas presentes en otros mercados como Estados Unidos) han firmado un acuerdo que sienta las bases de una futura empresa conjunta (Joint Venture), propiedad de las tres partes a partes iguales, que tiene previsto comenzar a operar en 2022.
Tal y como reza el comunicado conjunto, “la acción conjunta del Grupo Volvo, Daimler Truck y el Grupo TRATON aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para apoyar a los operadores de camiones en su transición hacia soluciones de transporte neutras en emisiones de CO2, especialmente en el transporte pesado de larga distancia”. La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte de larga distancia es una forma rentable de lograr una reducción significativa y rápida de las emisiones.
Las partes tienen la intención de invertir conjuntamente 500 millones de euros para instalar y explotar al menos 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento, ubicados tanto cerca de las carreteras, como en puntos logísticos y de destino, en un plazo de cinco años a partir de la creación de la JV. Además, están convencidos que con el tiempo, el número de puntos de recarga se incrementará significativamente “mediante la búsqueda de socios adicionales y de financiación pública”.
A efectos operativos la futura JV operará con su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Ámsterdam (Países Bajos). El Grupo Volvo, Daimler Truck y TRATON GROUP poseerán acciones a partes iguales en la proyectada JV, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la JV está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y de otro tipo. La firma de un acuerdo de JV puede esperarse para finales de 2021.
Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los operadores de flotas de vehículos eléctricos de batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al periodo de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa, centrada en el transporte de larga distancia -la mayor prioridad de la futura JV- como la carga nocturna.
Este acuerdo al que han llegado algunos de los principales fabricantes de camiones, actuará como catalizador y facilitador para la realización del Green Deal de la Unión Europea para un transporte de mercancías neutro en carbono para el año 2050, tanto proporcionando la infraestructura necesaria como apuntando a la energía verde en los puntos de carga.
Red de recarga abierta y accesible
Hay que recordar que un reciente informe de la industria reclama hasta 15.000 puntos de recarga de alto rendimiento, tanto públicos como en destino, antes de 2025, y hasta 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2030. Teniendo en cuenta estos ambiciosos objetivos, este anuncio hay que entenderlo y así lo reclaman estos fabricantes como “una llamada de atención a todos los demás actores de la industria, así como a los gobiernos y reguladores, para que trabajen juntos en la rápida expansión de la red de recarga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos”. Además, señalan en su comunicado que “como señal clara hacia todas las partes interesadas, la red de recarga de las tres partes estará abierta y será accesible a todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de la marca”.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















