morosidad  transportistas cargadores

La relación de empresas sancionadas en firme  durante el segundo semestre de 2024 por este motivo, supera las 300 empresas con un importe máximo de 20.000 euros

319 empresas cargadoras, clientes de los transportistas fueron sancionadas  en firme, durante el segundo semestre de 2024 por incumplimiento de los plazos de pago legalmente establecidos en la Ley de Morosidad.


Más información👉El régimen sancionador reduce la morosidad en transporte a su nivel histórico más bajo


Tal y como se comprometiera en la Ley 13/2021, de 1 de octubre, en vigor desde el 2 de octubre de 2021, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado en su página web, no con cierto retraso con respecto a los listados anteriores, las resoluciones sancionadoras impuestas por infracciones previstas en el apartado 40 del artículo 140 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, que han adquirido firmeza en vía administrativa, o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial, en el primer semestre de 2024.

20.000 euros de sanción máxima

El listado incluye a un total de 319 sanciones impuestas a 311 empresas infractoras. Las cantidades   oscilan entre los 701 euros y un máximo de 20.005 euros, un “honor” que ha recaído en la empresa ID Logistic Iberia S.A.  esta cuantía, sólo se alcanza  cuando se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago previsto en dicho precepto.  En la misma escala  está la siguiente sanción más elevada, que  corresponde a SV ROAD SPAIN SAU, con 19.600 euros y algunas más que superan los 16.000 euros.


👉Listado completo de empresas cargadoras e intermediarios sancionados en firme por Morosidad AQUI


Tal y como se indica en el documento, “en ningún caso las sanciones administrativas suponen que exista un impago por parte de la empresa sancionada, sino que dichas sanciones se corresponden con excesos en el plazo legal de pago

¿Qué dice la LOTT sobre la morosidad?

Este apartado 40, incluido en el artículo 140 de la LOTT desde 2021 tipifica como delito muy grave la  morosidad y dice textualmente : El incumplimiento del límite máximo legal de pago no dispositivo previsto en el artículo 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en el pago del precio del transporte en los contratos de transporte de mercancías por carretera, cuando el obligado al pago no sea un consumidor y el precio del transporte sea superior a 3.000 euros.

Cuantía de las sanciones por Morosidad

Las multas se determinan en función del importe del servicio de transporte:

  • 401 a 600 euros: Transporte inferior a 1.000 euros.
  • 601 a 800 euros: Transporte entre 1.000 y 1.500 euros.
  • 801 a 1.000 euros: Transporte entre 1.501 y 3.000 euros.
  • 1.001 a 2.000 euros: Transporte entre 3.001 y 4.000 euros.
  • 2.001 a 4.000 euros: Transporte entre 4.001 y 6.000 euros.
  • 4.001 a 6.000 euros: Transporte superior a 6.000 euros.

Agravantes y sanciones adicionales

  • Reincidencia: Si la empresa ha sido sancionada por infracciones muy graves en los 12 meses anteriores, la multa puede oscilar entre 6.001 y 18.000 euros.
  • Casos especialmente graves: Si se supera el plazo legal de pago en más de 120 días o si el impago afecta significativamente a la solvencia del acreedor, la sanción puede alcanzar hasta 30.000 euros.

Artículos relacionados

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos Autonómos

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos

17 Abril 2026

Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes Noticias

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes

30 Abril 2026

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen Noticias

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen

17 Abril 2026

El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos Gobierno

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos

27 Abril 2026

El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos