El objetivo es mitigar los efetos del paro indefinido y garantizar los flujos de transporte de materias primas a los centros de producción, industrias y distribución final.
La acción de los piquetes que están actuando estos días en todo el territorio nacional están impidiendo el trabajo de aquellos transportistas que no han querido secundar el paro, lo que está amenazando, tras 8 días de paro, el abastecimiento de productos básicos para otras industrias y almacenes.
Para intentar paliar esta situación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, para la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera.
La medida establece una serie de excepciones temporales a fin de mitigar los efectos que se pueden derivar de la convocatoria del paro indefinido de una parte del sector del transporte de mercancías por carretera y facilita el normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías para el traslado de materias primas a los centros de producción, industrias y en la distribución final de los productos.
Esta resolución se aplica en todo el territorio nacional desde el 17 al 27 de marzo, y recoge las siguientes medidas:
• Exceptuar los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas, es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.
• Introducir la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos, de al menos de 24 horas, sin necesidad de compensación, siempre que el conductor tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.
• Reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.
• Sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas.
• Sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas.
Más información sobre Transporte por carretera
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible
22 Abril 2026Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















