Imagen articulo

Tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, la bola está volviendo a creer y la morosidad pública con el colectivo de autónomos a aumentar.

El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.303 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas, se extrae que las Administraciones Públicas deben a los autónomos en torno a 5.510 millones de euros. Las deudas son las acumuladas desde enero y hasta finales de noviembre de 2012 así como las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores que llevo a cabo el Gobierno en el primer semestre del año.

Los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con Administraciones Públicas, tanto para Comunidades Autónomas, como para Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas han visto cómo, tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, la bola está volviendo a creer y la morosidad pública con el colectivo de autónomos a aumentar.

El análisis realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA analiza los datos por Comunidades Autónomas, donde se desprende que lasAdministraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. La deuda asciende a 922 mill. de euros, un 16,7% del total de la deuda española con los autónomos.

Las siguientes Administraciones Públicas que lideran este ranking de morosidad con los autónomos son las de: Andalucía (789 millones de euros, un 14,3% del total de la deuda española), Comunidad Valenciana (772 millones de euros, un 14%), Madrid (558 millones de euros, un 10,1% del total de la deuda española), Castilla la Mancha (368 millones de euros, un 6,7% del total de la deuda española), Castilla y León (319 millones de euros, un 5,8% del total de la deuda española) y Murcia (288 millones de euros, un 5,2% del total de la deuda española con los autónomos). Es decir, las Administraciones Públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55,1% de la deuda pública con los autónomos y microempresas.

Según este mismo informe, los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas Administraciones en un tiempo medio de 163 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, cuatro de cada diez autónomos (40,5%) tarda en cobrar más de seis meses y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las Administraciones Públicas.

Artículos relacionados

Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes Autonómos

Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes

30 Abril 2026

Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos Autonómos

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos

17 Abril 2026

Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes Noticias

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes

30 Abril 2026

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen Noticias

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen

17 Abril 2026

El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos Gobierno

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos

27 Abril 2026

El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos