El Ministerio de Industria, Energía y Turismo "ya prepara" cambios en la Ley de Hidrocarburos por si las petroleras no ofrecen un precio para la gasolina y el gasóleo en las estaciones de servicio "acorde con lo que sería deseable"


Según elinforme de supervisión en el que  se analiza la distribución de carburantes en estaciones de servicio para el mes de octubre de 2012, este organismo concluye que  “se observan fuertes picos de descenso puntuales todos los lunes. Los precios caen el lunes respecto al domingo un 1% y repuntan el martes en un valor similar. Este efecto es mucho más acusado en el caso del precio del gasóleo A”.  
La importancia de este descenso puntual  no es desdeñable, ya que  los lunes son los días de reporte de precios que cada uno de los países hace a la Unión Europea para realizar la comparación de precios. De esta manera España estaría falseando, de alguna manera, los precios de venta que se publican en el Boletín mensual de la Unión Europea, pues sólo corresponden a un día de la semana, mientras que el resto está muy por encima.
Estitxu Ugarte Lopez de Arkaute, Responsable de Comunicación del sindicato Hiru, denuncia que esta situación  se está produciendo también en el mes de noviembre, mes durante el cual “han sido muchos los y las transportistas que se han sorprendido al comprobar que los precios del gasoil en las áreas de servicio de Cepsa, Repsol o BP en diferentes puntos del Estado español se desplomaban todos los lunes quedando incluso en algunas ocasiones un poco por debajo de los precios de venta al público de otras áreas de servicio que ofertan descuentos muy ventajosos para los y las profesionales del transporte”.
Los responsables de este sindicato apuntan también  como  bajando el precio del combustible los lunes conseguimos que los datos del IPC referentes a este valor no sean tan escandalosos como son en realidad, y que de “esta manera vendemos la imagen de que las petroleras han hecho caso al Gobierno español después de que el pasado mes de septiembre el Ministro de Industria se reuniera con Repsol‐Cepsa‐Bp para supuestamente leerles la cartilla. Si el IPC dice que en noviembre el precio del gasoil ha bajado quedan bien las petroleras y queda
bien el Gobierno”.
Estitxu Ugarte va más allá y plantea más sobras sobre el hecho objetivo de que los lúnes el precio del carburante haya caído sistemáticamente en las gasolineras españolas. “Puestos a sospechar- añaden desde el sindicato vasco-  de que se estén manipulando comportamientos y datos para ofrecer una estadística determinada, también creemos que la trampa de los lunes va más allá. Ahora mismo, con los datos en la mano, y analizando el histórico del precio de los combustibles en el Estado español estamos convencidos de que se están trampeando las estadísticas del cálculo del IPC de noviembre porque precisamente el IPC del mes de noviembre es la clave para calcular la revalorización de las pensiones. Así que si cuatro días al mes uno de los precios clave para calcular el IPC como es el del combustible es bastante más bajo que el resto de días del mes, lo que vamos a tener es un IPC inferior al real, y una revalorización de las pensiones a la baja”.


12dic_carburantes1Plan “B” del Gobierno


Según se ha sabido recientemente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "ya prepara" cambios en la Ley de Hidrocarburos por si las petroleras no ofrecen un precio para la gasolina y el gasóleo en las estaciones de servicio "acorde con lo que sería deseable", anunció el titular del departamento, José Manuel Soria.

"No se puede obligar por ley (a fijar un precio máximo para el carburante), pero en caso de que veamos una evolución no acorde con lo que sería deseable, iríamos a una modificación de la Ley de Hidrocarburos, que por cierto ya estamos preparando por si llega el caso", afirmó el ministro en una entrevista con TVE recogida por Europa Press.
Soria dijo que las medidas que estudia el Ejecutivo afectan "tanto al tramo mayorista como minorista" y tienen como objetivo "encauzar los incrementos de precios de acuerdo al resto de los países europeos". "No queremos que ocurran cosas distintas, sino simplemente lo que ocurre en los países europeos", señaló. En concreto, el ministro indicó que en España el coste del combustible es similar a la media comunitaria, si bien "el margen comercial es superior".

12dic_carburantes2

 
 
 
 

Artículos relacionados

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones  en camiones sin el consenso del sector. Asociaciones

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones en camiones sin el consenso del sector.

22 Marzo 2024

La federación de transportistas autónomos advierte de que “querer modificar por la puerta trasera...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

UTA Edenred incorpora  toda la red de estaciones Q8 en España Combustibles

UTA Edenred incorpora toda la red de estaciones Q8 en España

05 Abril 2024

Los clientes de UTA Edenred disponen ya en España de 5.200 puntos de aceptación multimarca y...

Gasóleo profesional:  acaba el plazo para la declaración anual de los kilómetros recorridos Combustibles

Gasóleo profesional: acaba el plazo para la declaración anual de los kilómetros recorridos

12 Marzo 2024

La no presentación telemática de esta declaración antes del 1 de abril, implica que el...

Cataluña autorizará la circulación de  duotrailers Sector

Cataluña autorizará la circulación de duotrailers

18 Abril 2024

Según la patronal logística UNO, a falta de publicación oficial, el del Servei Català de Trànsit...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Últimos artículos