La Directiva Europea contra la Morosidad no soluciona los largos plazos de pago de los países del Sur, ya que acompañan a España en este ranking Portugal y Grecia.


España es el tercer país de Europa en el que más tardan las empresas en pagar sus facturas, según se desprende de un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) elaborado a partir de los datos de Intrum Justitia. Las empresas de Portugal, seguidas de las de Grecia, son las que más tardan en pagar sus facturas, un ranking que lideran las operaciones B2B en Alemania, el país más cumplidor de Europa, seguido por Dinamarca y Austria.
Cuando el deudor es la Administración Pública (AA PP), apenas hay diferencias significativas, ya que España sigue en los primeros puestos con los plazos de pago más extensos en un ranking liderado por Grecia, Italia y Portugal. En este caso, Finlandia se sitúa como el país con la AA PP más comprometida con el pago a sus proveedores, seguido de Reino Unido y Alemania.
Este estudio de PMcM constata la desigual implantación de la directiva europea sobre morosidad, cuyo objetivo es evitar que las empresas, especialmente las pymes, sufran pérdidas por retrasos en los pagos. En este sentido, el pasado mes de febrero, la Comisión Europea abrió un expediente contra España por no aplicar correctamente la directiva. Esta advertencia de la UE busca que se aplique adecuadamente la directiva, fomentando la transparencia en lo relativo a las prácticas de pago por parte de la AA PP y creando un entorno empresarial fiable para las empresas.
Sin embargo, el estudio de la PMcM demuestra mas bien lo contrario:  el bajo nivel de compromiso y responsabilidad de las empresas y AA PP españolas en afrontar sus obligaciones de pago dentro con unos plazos razonables y sin apenas retrasos, como así lo realizan la gran mayoría de las naciones del Norte de Europa. En un mundo tan globalizado, esta comparativa entre países manifiesta la falta de competitividad y formalidad de las organizaciones españolas, que deben madurar para ponerse a la altura de sus vecinos europeos y afianzar nuestra imagen en el exterior.
Para Antoni Cañete, presidente de la PMcM, “estos datos confirman la necesidad de revisar  la normativa de la directiva europea así como su aplicación y supervisión en los distintos países, incluyendo medidas disuasorias que ayuden a mejorar los plazos. España, a pesar del esfuerzo de los últimos años, todavía se encuentra en la parte alta del ranking europeo de morosidad, especialmente en el caso del sector público. Por ello, es necesario concienciar a las empresas y a las AA PP de la urgencia de acortar los plazos en el pago de las facturas”.

Más información sobre Administraciones públicas

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos