costes transporte gasoleo

Repercutir este incremento al cliente final no es opcional, sino una obligación legal recogida en la normativa sectorial para garantizar la viabilidad de los transportistas.

El fuerte incremento del precio del gasóleo registrado durante los primeros ocho meses del año vuelve a poner bajo presión los costes de las empresas de transporte de mercancías por carretera. Según los datos oficiales del Ministerio de Transportes citados por Fenadismer, entre el 1 de enero y el 31 de agosto el precio del combustible utilizado como referencia para los vehículos pesados ha aumentado un 40,7%, mientras que para los vehículos de menor tonelaje la subida alcanza el 34,7%.

Esta evolución tiene una consecuencia directa sobre las tarifas de transporte: los transportistas deben aplicar el mecanismo de revisión del precio vinculado a la evolución del combustible en las operaciones a las que resulte de aplicación.

La normativa española establece este mecanismo en el artículo 38 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, que fue modificado en abril de 2026. La legislación establece que, cuando varía el precio del combustible, el precio del transporte debe incrementarse o reducirse conforme a las fórmulas fijadas por la Administración y que la variación debe aparecer desglosada en la factura.

Cambio de modelo en la revisión del combustible

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2026  en abril, supuso  una modificación relevante en el sistema de revisión de los costes del combustible. Desde abril, la actualización de la cláusula del gasóleo debe realizarse en cada periodo de facturación y no de forma trimestral, como ocurría hasta ahora.

Además, la norma exige que el importe correspondiente a la variación del combustible aparezca desglosado en la factura, permitiendo identificar con claridad qué parte de la tarifa final corresponde a la repercusión del gasóleo.

Este este mecanismo tiene carácter obligatorio y su cálculo debe realizarse siguiendo estrictamente los parámetros recogidos en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y en su normativa de desarrollo.

De cualquier manera,  el ministerio de Transportes mantiene habilitada en su página web  una calculadora  que  permite aplicar de forma correcta la cláusula de revisión 

¿Cuándo se aplica la revisión?

La actual redacción del artículo 38 de la Ley 15/2009 establece que la revisión se aplica de forma automática cuando el precio del combustible ha experimentado una variación igual o superior al 5%, salvo que se haya pactado por escrito un umbral inferior.

Además, en los contratos de transporte continuado, la revisión debe realizarse de forma automática coincidiendo con el periodo de facturación acordado, independientemente del porcentaje de variación del combustible. El pacto en contrario a estas reglas se considera nulo.

La normativa también establece una lógica simétrica: si el combustible baja, el obligado al pago del transporte puede exigir la correspondiente reducción del precio. Es decir, el mecanismo no está diseñado únicamente para trasladar las subidas del gasóleo al cliente, sino para adaptar el precio del transporte a la evolución del coste del combustible.

La subida del gasóleo vuelve a presionar los costes

Con una variación acumulada del 40,7% desde comienzos de año en el caso de los vehículos pesados, el combustible vuelve a convertirse en uno de los principales factores de presión sobre los márgenes de los transportistas.

El Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes situaba a 31 de enero de 2026 el gasto en combustible de un vehículo articulado de carga general en 43.763,65 euros anuales, equivalente al 27,5% del coste total y aproximadamente al 29,3% de sus costes directos de explotación.

Si sobre esta estructura se aplica la subida del 40,7% del precio del gasóleo registrada entre enero y el 31 de agosto, manteniendo constantes el resto de partidas, el coste anual del combustible se elevaría hasta unos 61.575 euros. De este modo, el gasóleo pasaría a representar aproximadamente el 36,9% de los costes directos de explotación del vehículo.

El cálculo permite dimensionar el impacto que tiene el combustible sobre la actividad del transporte pesado: más de uno de cada tres euros de los costes directos de explotación estaría vinculado al gasóleo tras la escalada registrada desde comienzos de año.

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos