La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León denuncia que con este ‘céntimo sanitario’ los empresarios del sector se ven obligados a consumir, a repostar, fuera de su comunidad autónoma
La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) pide al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que haga caso al Consejo Económico y Social (CES) de esta Comunidad Autónoma y retire el ‘céntimo sanitario’ que tantos perjuicios ocasiona al sector. El CES presentó el pasado viernes su último informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2013 en el que se mostraba su “preocupación” por el descenso de la venta de gasolinas y gasóleos en esta región, mientras que el presidente del Gobierno regional defendía, en el Parlamento de esta Comunidad Autónoma, la iniciativa.
Además, el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, reclamó, durante la presentación del informe, que el Gobierno de Castilla y León hiciera un análisis sobre los resultados de la aplicación del recargo sobre las ventas minoristas de hidrocarburos con tarifa autonómica.
Esta tesis es la mantenida por la Federación Regional de Asociaciones de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetracal), que desde la implantación de este impuesto –hoy recargo- viene exigiendo su retirada porque en nada beneficia a la economía regional y perjudica, de manera grave, a diversos sectores de la región, como los transportistas.
Además, Fetracal insiste en que este ‘céntimo sanitario’ es un desprecio a los consumos de vehículos particulares y de empresas de transporte, tanto del ámbito nacional como extranjero, a las que se está empujando a repostar fuera de Castilla y León.
La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León denuncia que con este ‘céntimo sanitario’ los empresarios del sector se ven obligados a consumir, a repostar, fuera de su comunidad autónoma, por lo que el impuesto sobre carburantes se va a otras regiones.
En esta línea, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, dijo el viernes que la parte más perjudicada en esta región por el ‘céntimo sanitario’ es la que limita con el País Vasco, Aragón y La Rioja, que tienen impuestos sobre los combustibles diferentes, lo que hace que “perjudique notablemente” a esas zonas castellanas y leonesas.
Artículos relacionados
La cláusula obligatoria del gasóleo también en el transporte internacional bajo CMR
28 Abril 2026Fenadismer asegura que la revisión del precio del transporte por el gasóleo en contratos...
El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026
06 May 2026El alza del gasóleo y la crisis energética presionan las tarifas del transporte por carretera en...
El impacto del gasóleo en el transporte de mercancías apenas afecta al consumidor final
22 Abril 2026El alza del diésel eleva tarifas del transporte un 20%, aplicando la cláusula de revisión...
Hacienda intenta frenar devoluciones millonarias a petroleras por el impuesto de hidrocarburos
29 Abril 2026El Gobierno mueve ficha para evitar una devolución por un impuesto ilegal que pagaron...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes lanza su nueva calculadora web para facilitar la revisión del precio del transporte
23 Abril 2026La herramienta incorpora las modificaciones del reciente Real Decreto-ley 9/2026 para asegurar la...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















